El ingeniero agrónomo y director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Javier García Ramos, es el autor del artículo “Agricultura de precisión, el inicio de la digitalización del campo”. Allí expone cómo el uso de determinada tecnología en la racionalización de la actividad agrícola puede repercutir positivamente en la competitividad y rentabilidad de una explotación. Afirma que la agricultura de precisión lleva un nivel más avanzado de implantación en explotaciones amplias de cultivos extensivos y en fincas de mayor rentabilidad económica, como viñedos.
Javier García Ramos expone que la agricultura de precisión consiste en la captación de datos en la parcela de cultivo para su posterior análisis, el cual servirá de base para realizar una gestión diferenciada de cada zona de la explotación. Señala, en términos coloquiales, que consiste en pasar del “café para todos” al “dar a cada planta o zona de parcela lo que necesita”.
Sensores, GPS,… sirven para elaborar mapas agronómicos de cada parcela de cultivo, con datos sobre textura y humedad del suelo, contenido de materia orgánica, vigor y rendimiento del cultivo,… Por medio de la maquinaria agrícola adecuada (e incluso con la robótica) se realiza un aporte de insumos personalizado: Semilla, fertilizante, riego, fitosanitarios,…
Javier García Ramos añade que la tecnología necesaria ya existe en el mercado; sin embargo, la puesta en práctica de la agricultura de precisión de forma exitosa no es tan sencilla. El motivo de esta dificultad se encuentra en la enorme variabilidad que hay en una explotación, en materia de suelos, cultivos, disponibilidad de agua, plagas, enfermedades,… Concluye, por ello, que es muy necesario el concurso de conocimientos agronómicos.
Otras noticias
Ángel Samper en las Cortes de Aragón: “Sin los productores de alimentos no hay vida”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha comparecido en las Cortes de Aragón. Allí ha dicho que “sin los productores de alimentos no hay vida; por ello, la alimentación debe tener la misma importancia en los presupuestos que la educación y la sanidad”.
Ángel Samper se ha referido al “apoyo a la ganadería extensiva e intensiva, universalidad de los seguros, modificaciones en la Política Agraria Común (PAC), impulsar las OCAs y ADS, potenciar los alimentos de Aragón, impulsar el relevo generacional e incentivar la incorporación real de la mujer”.
También ha dicho que hay que derogar leyes como la “de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón”.
Ángel Samper ha hecho mención al enfado de los administrados con la administración. Ha puesto un ejemplo: “Recién aterrizado en la consejería me he encontrado con un volumen importante de recursos desestimados presentados hace tres años y que tengo que firmar yo estos días ¿es normal?”.
El consejero ha concluido diciendo que “ética y moral son las palabras que debemos traer a menudo a nuestras conversaciones y a la política”.