Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El ingeniero agrónomo y director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Javier García Ramos, es el autor del artículo “Agricultura de precisión, el inicio de la digitalización del campo”. Allí expone cómo el uso de determinada tecnología en la racionalización de la actividad agrícola puede repercutir positivamente en la competitividad y rentabilidad de una explotación. Afirma que la agricultura de precisión lleva un nivel más avanzado de implantación en explotaciones amplias de cultivos extensivos y en fincas de mayor rentabilidad económica, como viñedos.

Javier García Ramos expone que la agricultura de precisión consiste en la captación de datos en la parcela de cultivo para su posterior análisis, el cual servirá de base para realizar una gestión diferenciada de cada zona de la explotación. Señala, en términos coloquiales, que consiste en pasar del “café para todos” al “dar a cada planta o zona de parcela lo que necesita”.

Sensores, GPS,… sirven para elaborar mapas agronómicos de cada parcela de cultivo, con datos sobre textura y humedad del suelo, contenido de materia orgánica, vigor y rendimiento del cultivo,… Por medio de la maquinaria agrícola adecuada (e incluso con la robótica) se realiza un aporte de insumos personalizado: Semilla, fertilizante, riego, fitosanitarios,…

Javier García Ramos añade que la tecnología necesaria ya existe en el mercado; sin embargo, la puesta en práctica de la agricultura de precisión de forma exitosa no es tan sencilla. El motivo de esta dificultad se encuentra en la enorme variabilidad que hay en una explotación, en materia de suelos, cultivos, disponibilidad de agua, plagas, enfermedades,… Concluye, por ello, que es muy necesario el concurso de conocimientos agronómicos.

13 de octubre de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba