Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Javier Allué y Fermín Serrano explican a los Grupos Leader cómo beneficiarse de la ‘Recuperación Europea’

Los comisionados para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, y para la Agenda 2030, Fermín Serrano, se han reunido con una delegación representativa de los Grupos Leader de Aragón, encabezada por el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), José María Merino.

Javier Allué y Fermín Serrano han explicado aspectos relacionados con los proyectos que, a través del Gobierno de España, pueden ser financiados por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Fermín Serrano explica que el Gobierno de Aragón está manteniendo contactos con los agentes del tejido productivo de este territorio para darles a conocer las líneas de trabajo y proyectos que encajan en estos fondos.

Deben ir “encaminados a reformas con efectos a largo plazo y a inversiones que faciliten el camino a los cambios estructurales y dibujados en torno a principios como:

– Desarrollo sostenible, como la cohesión económica, social y territorial.

– Fortalecimiento de la resiliencia social y económica para la competitividad sostenible en el largo plazo.

– Mitigar los efectos sociales y económicos de la crisis.

– Igualdad de oportunidades, protección e inclusión social”.

La citada reunión ha servido también para explicar que la recuperación demográfica tiene entrada como argumento de fondo de los proyectos que opten a recibir apoyo económico.

Se ha informado igualmente que Fermín Serrano se reunía días atrás con el Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, con el fin de analizar, entre otros asuntos, las posibilidades de captar fondos europeos.

5 de octubre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba