Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Jamón y Paleta de Teruel quieren conocer su impacto medioambiental y ser más sostenibles

Y lo hacen con el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de estos productos, análisis que ya ha finalizado la primera fase y que inicia la segunda. Se trata de un estudio encargado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón y Paleta de Teruel a la firma A y C / OMAWA.

En la primera fase del análisis se ha estado inspeccionando minuciosamente cada una de las cinco instalaciones que participan en la iniciativa, con el objeto de conocer a fondo todo el proceso de transformación y elaboración del producto.

De esa forma se quiere tener una primera aproximación al impacto que deja un Jamón y una Paleta de Teruel sobre el planeta, como consecuencia de la actividad cotidiana para su producción.

Andrés Ferrer, uno de los responsables del estudio, señala que “en Teruel todo el proceso de elaboración del jamón se realiza sin salir de la provincia, lo que implica menor utilización de transporte para el traslado de animales y materias primas, y consecuentemente un menor impacto medioambiental”.

Añade que en la primera fase del estudio se ha podido observar la eficiencia de las empresas productoras, tanto de explotaciones ganaderas como de matadero y secaderos. En estas últimas instalaciones, se han analizado los procesos de curación del Jamón de Teruel (entre secaderos de distintas dimensiones).

Finalizada la primera fase, se inicia la segunda, que consiste en la recogida de datos concretos que van a proporcionar las cinco empresas que participan en el análisis y que integran distintos eslabones de la cadena de producción del jamón de Teruel.

Estas empresas son: Jamones Mata, Jamones Sierra Palomera, Portesa, Sierra de Mora y Valverde Aire Sano.

Los datos solicitados se refieren a todo aquello que entra y sale de sus instalaciones, imprescindible para poder obtener unos cálculos válidos y fiables de la huella de carbono, huella hídrica y huella ambiental que deja un Jamón de Teruel en su proceso de elaboración y así conocer la sostenibilidad de la empresa.

Una vez recabada y procesada esta información, la empresa que elabora el estudio tiene previsto presentar en el mes de junio un primer avance de resultados.

Será en una nueva reunión con todas las partes implicadas y en la que se analizarán todos los datos para afinar y corregir posibles desviaciones.

Será entonces el momento de tener una radiografía real del impacto que tiene la producción del Jamón y la Paleta de Teruel, y poder plantear soluciones de mitigación contra el cambio climático y de reducción de las emisiones que provocan los gases de efecto invernadero.

El estudio final está previsto presentarlo en el mes de septiembre aprovechando la celebración de la Feria del Jamón de Teruel.

22 de abril de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba