Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Jamón Mudéjar, de Elaborados Las Torres, ha sido elegido Mejor Jamón de Teruel 2020

Elaborados Las Torres y Airesano Foods son los triunfadores del concurso Mejor Jamón y Paleta de Teruel 2020, celebrado en el marco de la XXXVI Feria del Jamón de Teruel. El salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogía este fin de semana pasado el acto institucional de entrega de medallas.

MEJOR JAMÓN DE TERUEL 2020

Jamón Mudéjar ha sido considerado el Mejor Jamón de Teruel 2020. Es una pieza curada en el secadero de Elaborados Las Torres de la capital turolense con un periodo de elaboración de 87 semanas.

El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador se engordó en la granja cuyo titular es Bersén, ubicada en la localidad de Martín del Río (Teruel).

La medalla de plata ha sido para la marca Jamones Los Alcores, una pieza de 205 semanas de curación en el secadero del mismo nombre y ubicado en la localidad de Alcorisa (Teruel).

El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel se engordó en la granja de Delfín Albesa, que se encuentra en Cretas (Teruel).

La medalla de bronce ha sido para la marca Oro Blanco; el secadero de destino para su elaboración fue Valverde Airesano 1929. El periodo de elaboración ha sido de 109 semanas.

El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel se engordó en la granja de Victoria Asensio Lanzuela, ubicada en la localidad de Santa Eulalia del Campo (Teruel).

MEJOR PALETA DE TERUEL 2020

La marca Oro Blanco, de Airesano Foods, ha conseguido la medalla de oro a la Mejor Paleta de Teruel 2020. La pieza ganadora tiene 69 semanas de curación y el cerdo que ha producido esta Paleta se engordó en la granja cuyo titular es Miguel Sanz; está ubicada en la localidad de Cella (Teruel).

21 de septiembre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba