Fernando Escanilla y José Ignacio Gimeno, ingenieros técnicos agrícolas, crearon en 2007 Jalea de Luz, en Monegrillo (Zaragoza). Producen miel “cruda” y desde 2017 cuentan con una línea de productos con propóleo. Respecto a la miel “cruda”, explican que es un término común en el mercado anglosajón pero bastante desconocido en España, donde por tradición se habla de miel natural. Añaden que “una miel cruda nos remite a un producto que no ha sufrido ningún proceso de transformación y que el manejo ha sido el mínimo posible desde la colmena hasta el paladar del consumidor”. Esta iniciativa empresarial recibió una ayuda LEADER a través del CEDER Monegros. Fue de algo más de cincuenta y dos mil euros para una inversión de casi ciento treinta y dos mil euros. Jalea de Luz ha puesto en marcha un centro de multienvasado con tres salas: envasado, laboratorio y sala polivalente.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: