La sede del Ministerio de Agricultura ha acogido la presentación del libro “La transición agraria 1976-1982”, del autor Jaime Lamo de Espinosa. Tras la presentación de esta obra se ha desarrollado un coloquio en el que el autor y el ministro Luis Planas han confrontado el ayer y el hoy del sector agrario y pesquero.
En el evento se ha querido dejar clara la transición agroalimentaria que ha vivido España. Jaime Lamo de Espinosa indica que “el regadío eficiente, el relevo generacional y la digitalización serán claves durante la próxima década para resolver el problema de la España vaciada”.
Luis Planas ha señalado que “existen muchos paralelismos entre los retos de la Transición y los desafíos actuales del sector agroalimentario, periodos que comparten el mismo espíritu de cambio”.
Ha recalcado “la importancia del factor humano en la producción agroalimentaria”, y ha reivindicado “la posición central de agricultores, ganaderos y pescadores en nuestra sociedad”.
Considera que “el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) es una gran oportunidad para que este sector haga su tarea de una forma distinta, con un nivel de cualificación superior, y logre una producción más ajustada a las nuevas demandas de la sociedad”.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.












