Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Jaca ha acogido la I Jornada sobre Producción Ecológica de Alimentos Aragoneses

Esta sesión se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca), bajo la organización de Grupo de Cooperación para la Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés. Es un evento que ha acogido cuatro mesas redondas:

– Recuperación de semillas de variedades locales y su impacto sobre el territorio.

– Experiencias de proyectos agrícolas de recuperación de variedades de legumbres.

– Desarrollo local y agricultura.

– Legumbres y gastronomía.

Los participantes han destacado la “necesidad de poner en valor la calidad de los productos ecológicos tras su recuperación, apoyar al pequeño agricultor que trabaja con estos productos (para que encuentre rentabilidad), usar este género en la gastronomía y cocina local, y potenciar su comercialización”.

La jornada también ha servido para dar a conocer el trabajo realizado por diferentes entidades, centros y empresas, así como el apoyo a proyectos sociales como el de ATADES a través Gardeniers, centro especial de empleo que trabaja en el ámbito de la agricultura, la innovación y la gastronomía.

Este proyecto de ATADES de agricultura ecológica cuenta con campos en las provincias de Huesca y Zaragoza, y con obrador propio de conservas ecológicas; da empleo a 60 personas.

9 de octubre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba