Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

IX Foro Nacional de Desarrollo Rural: “Los AKIS o la necesidad de un asesoramiento robusto, holístico y adaptado a cada territorio”

La última mesa técnica, la cuarta, del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en Zaragoza en el marco de FIMA 2024, llevó por título “Asesoramiento, sistema de acreditación, formación inicial y continuada”. La principal conclusión de esta mesa de debate fue que “es necesario un asesoramiento robusto, transparente, holístico y adaptado a cada territorio local”. Se dijo, además, que “la clave de futuro está en que el asesor y el asesorado sean jóvenes, formados y dinámicos”, y que “la formación en asesoramiento debe ser continua, no sólo en lo técnico, sino también en habilidades blandas o interpersonales”.

Natalia Bellostas, directora gerente del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), moderó esta mesa técnica. Señaló que “estamos en plena transición ecológica y digital, por lo que el sector agroalimentario precisa de apoyo técnico; hay que mirar especialmente hacia quien más necesita ayuda y que, además, permanece en el anonimato, como si estuviese oculto”.

Añadió que “hay mucha literatura sobre cómo se debe asesorar, y lo cierto es que el asesoramiento debe ser robusto y transparente; los profesionales que se ocupan de ello deben tener competencias técnicas y habilidades blandas o interpersonales, y ofrecer un servicio holístico”.

Ramón Iglesias, jefe del Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, reconoció que “el entramado del AKIS de Aragón es muy potente”. Dijo que “éste tiene un gran referente como es el Campus de Aula Dei, al que hay que sumar la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; son destacables, además, nuevos actores, como la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax)”.

Quiso aclarar que “el asesoramiento no va dirigido a jubilados o a titulares a tiempo parcial; lo importante es que en todo momento haya mil doscientos cincuenta asesorados jóvenes (doscientos cincuenta por cinco años)”.

Ramón Iglesias dio una clave de futuro, consistente en que “el asesor y el asesorado sean jóvenes, formados y dinámicos”. Indicó que “hay un problema: la falta de formación en el sector agrario”. Concluyó: “Un titular de explotación agrícola y ganadera debe tener estudios universitarios; sin embargo, eso no es lo habitual”.

Luis Orcaray, del área de Asesoramiento del INTIA, incidió en que “es muy importante estar en el territorio, ya que eso genera confianza en el sector; es muy relevante que te conozcan”. Continuó diciendo que “la generación de información local es fundamental, dado que hay muchos avances y progresos pero todo hay que adaptarlo al territorio”.

Martín Barrasa, de formación y acreditación de asesoramiento CECRA, explicó que “es importante trabajar en la comunicación entre el asesor y el asesorado (escucha, gestión del tiempo, oratoria y marketing), en tener una disposición hacia el cambio en los hábitos y costumbres, y en el apoyo para la toma de decisiones”.

Añadió que “se detectaron en su día lagunas en determinados ámbitos del asesoramiento, como por ejemplo en habilidades blandas o interpersonales”. Dijo: “Se observa la necesidad de apostar por la formación continua pero no sólo en el apartado técnico, sino también y especialmente en esas habilidades interpersonales”.

14 de marzo de 2024

Otras noticias

César Trillo, Premio Aragón 2024

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer los reconocimientos correspondientes a la festividad de San Jorge, Día de Aragón, de este año 2024. César Trillo, a la izquierda de la imagen, recibirá el Premio Aragón; Javier Lambán, la Medalla de Aragón; Salma Pallaruelo, la Medalla al Mérito Deportivo; el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, la Medalla al Mérito Social; y Vicente Ascaso, la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo.

CÉSAR TRILLO

El Gobierno de Aragón argumenta el reconocimiento de César Trillo en “su enorme compromiso con el mundo rural aragonés, su reconocida trayectoria profesional y su enérgica defensa de la unidad de cuenca como la mejor herramienta para la gestión integrada de los regadíos”.

César Trillo nació en Tamarite de Litera en 1946. Es empresario agroganadero con una explotación de carácter familiar. Ha sido presidente de Riegos del Alto Aragón y lo es de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro. Ha desempeñado numerosos cargos representativos en instituciones vinculadas con el agua y el regadío.

16 de abril de 2024 |
Ir a Arriba