Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

IX Foro Nacional de Desarrollo Rural: “Hay que evitar valles de la muerte entre investigación y agricultores; el diálogo debe ser constante”

La segunda mesa técnica del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en Feria de Zaragoza en el marco de FIMA 2024, llevó por título “Innovación, producción científica y de conocimiento”. Se habló del “valle de la muerte” que a veces hay entre investigación y sector primario, y se pusieron ejemplos de cómo evitarlo, con la interlocución y el diálogo como ingredientes fundamentales.

Enrique Playán, profesor de investigación en la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, fue el encargado de moderar la mesa técnica. Señaló que él se dedica a investigar y a gestionar cuestiones vinculadas con el regadío y las comunidades de regantes. Reconoció que “la información fluye lentamente, quizá porque no tiene interés para el potencial destinatario o tal vez porque faltan agentes intermedios, habiendo un valle de la muerte entre investigación y sector primario”.

Ana Caudevilla, directora de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, apuntó que “la razón de ser de esta institución radica en tener una estructura que sirva de agente intermedio entre el CITA (centro de investigación) y el resto de agentes: productores y consumidores”. Dijo: “Trasladamos al CITA de Aragón las inquietudes de los agricultores y ganaderos, y desde ahí les llevamos a estos las soluciones”.

Considera que “la interlocución debe ser constante” y que “es adecuado crear modelos de innovación colaborativa, multiactor y multidisciplinar”. Expuso que “es bueno aprovechar soluciones que ya existen en otros ámbitos, como el geológico y matemático, entre otros, y aplicarlas a la agroalimentación”. Y concluyó: “El paso de un eslabón a otro de la cadena se realiza o, al menos, se debe realizar con proactividad, empatía y creatividad”.

Jesús Abadías, de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax), explicó que “el sector agrario está muy atomizado y cuenta con muchas peculiaridades territoriales, por lo que las cooperativas juegan ahí un papel muy importante porque permiten conocer las características propias de cada zona”.

Incidió en que “los técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón se han implicado mucho en la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas) con el fin de generar conocimiento que luego se pone al servicio de los agricultores”. Añadió que éste “es un asesoramiento imparcial, en una relación directa entre técnicos y agricultores”. Y concluyó: “Se puede afirmar que es un proyecto de innovación que funciona con éxito”.

Eduardo Cotillas expuso el trabajo de la Plataforma Tecnológica FoodforLife-Spain: “Estamos enfocados hacia las industrias agroalimentarias transformadoras, como son las cerveceras, almazaras y bodegas. Somos una red de interconexión entre agentes (cooperativas, centros de investigación, universidades,…). Es importante conocer la información que maneja cada actor participante, sumándola al sistema de innovación y conocimiento agroalimentario”.

29 de febrero de 2024

Otras noticias

La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023

Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.

La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:

“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.

Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.

En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

16 de septiembre de 2024 |
Ir a Arriba