Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

IX Foro Nacional de Desarrollo Rural: “El ideal es el de un asesor y un asesorado jóvenes, formados, dinámicos y con habilidades interpersonales”

La descripción de la situación ideal de asesoramiento agrario la ha realizado Ramón Iglesias, jefe de servicio de innovación y transferencia agroalimentaria del Gobierno de Aragón, durante la sesión de este jueves, 15 de febrero, del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural. Esa situación ideal sería la protagonizada por un asesor y un asesorado jóvenes, formados, dinámicos y con habilidades “blandas” o interpersonales.

El problema es que se está lejos de esa situación, con mucho camino por recorrer en materia formativa, con recelo hacia introducir cambios en las prácticas agrarias y con dificultades de comunicación entre asesor y asesorado.

En el desarrollo de las dos mesas técnicas de este jueves se ha dicho que es esencial la formación, en lo técnico y también en las habilidades interpersonales, con el fin de que haya un trato y una relación de respeto mutuo y de confianza entre asesor y asesorado.

El sector bodeguero ha reconocido que ya tiene claro que la digitalización no es una opción, sino que es una necesidad. Las bodegas grandes ya vienen apostando por ello desde hace tiempo y las pequeñas comienzan a dar sus primeros pasos en esa materia.
Se ha apuntado que en materia tecnológica, si se quiere llegar a los agricultores, se debe apostar por aplicaciones móviles, de calidad, interactivas, con servicio de notificaciones y con chat.

Las mesas técnicas de este jueves han servido para exponer cómo es el AKIS o sistema de innovación y conocimiento agroalimentario de Aragón, así como para mostrar casos concretos de aplicación de la tecnología. Dos ejemplos son el control de enfermedades en arrozales de la Albufera de Valencia y el trabajo que se está realizando en sanidad vegetal en la REdFAra en Ricla (Zaragoza).

15 de febrero de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba