Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

IX Foro Nacional de Desarrollo Rural: “Debe haber más interacción entre actores del AKIS y todo debe ser más holístico”

La primera mesa técnica del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural llevó por título “Plataformas de gestión y coordinación. Redes de asesoramiento. Casos de éxito”. Tuvo lugar en el salón de actos de Feria de Zaragoza el 14 de febrero de 2024. Ahí se concluyó que “debe haber más interacción entre los actores que forman parte del AKIS o sistema de innovación y conocimiento agroalimentario”, y que “todo debe ser más holístico y estratégico”.

Andrés Montero, jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España, señalaba que “es común a los tres participantes en esta mesa técnica que dicen observar cierta reticencia a introducir cambios en el modo de obrar; se puede decir que las inercias son muy fuertes, y no sólo en el ámbito de los agricultores y ganaderos”.

Luis Mira da Silva, profesor del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa y socio de Consulai de Portugal, indicaba que “nos encontramos con que los agricultores dicen que ya saben lo que hacen y, por ello, es difícil cambiar algo que, según ellos, no está mal”. Añadía que “estamos trabajando en una veintena de iniciativas de innovación, lo que nos da mucho conocimiento, aunque luego vemos dificultades para transferirlo a la práctica”.

Decía que también detectan que “las plataformas están muy centradas en lo técnico, cuando habría que mirar al sector agrario de forma más estratégica y holística; por ello, proponemos promover más proyectos estratégicos, con un acercamiento al agricultor de un modo integrado u holístico”. También “planteamos apostar por nuevas formas de asesoramiento, interconectando agricultores y que cooperen entre ellos”.

Simona Cristiano, investigadora senior del Consejo de la Investigación y del Análisis de la Economía Agraria de Italia, incidía en la importancia de esa interconexión, no sólo entre agricultores y ganaderos, sino entre todos los actores del AKIS. Señalaba que “este sistema de innovación y conocimiento debe ser participativo e interactivo, y ha de tener un enfoque práctico”.

Edgard García, director del Departamento de Producción Porcina del TEAGASC de Irlanda, se autodefine como un “turista científico”. Ha trabajado en España, Francia y Estados Unidos. Ahora lo hace en Irlanda. De su andadura por distintos destinos saca la conclusión de que “los usos y costumbres de un sitio sirven para resolver los problemas existentes en otro”.

Apuntaba igualmente que “Irlanda tiene cuatro millones de habitantes, por lo que, después de haber estado en países mucho más poblados, veo que es un territorio que sirve mucho de experimentación, porque todo es muy directo y cercano en materia de AKIS; en el caso concreto del porcino, la educación, investigación y transferencia de conocimiento van muy de la mano”.

23 de febrero de 2024

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba