Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Italia supera a España como primer exportador de vino (en volumen), y Francia se distancia en valor

El Observatorio Español del Mercado del Vino y la Organización Interprofesional del Vino de España hacen público un informe en el que se analiza el mercado internacional del vino en 2019. Como gran conclusión se puede decir que Italia ha superado a España como primer exportador mundial de vino (en cantidad), y que Francia se distancia en valor.

España ha estado liderando durante cinco años el ranking relativo a la cantidad de vino exportado; sin embargo, en 2019 Italia le ha rebasado. Este país exportó 2.162 millones de litros frente a los 2.154 millones de España.

Las exportaciones mundiales de vino se situaron en 2019 en 10.357 millones de litros; es un volumen todavía lejano al registrado en 2017. En valor, las exportaciones se situaron en 31.771 millones de euros, batiéndose un record histórico. Francia se distancia como primer vendedor en valor con 9.795 millones de euros.

Crece el valor de vinos espumosos y envasados, con descenso del bag-in-box y sobre todo del granel, pese a ser éste el que más creció en litros tras las abundantes cosechas de 2018.

Australia y Sudáfrica son los que más litros pierden, en un gran año para Nueva Zelanda, proveedor que más ha crecido proporcionalmente desde el año 2000.

Desde el Observatorio y desde la Interprofesional se indica también que el sector afronta 2020 con preocupación, ya que al Brexit y a los aranceles de la administración Trump se suman ahora la crisis del coronavirus y la nueva ley del vino de Rusia.

5 de mayo de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba