Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Isabel Casasús, del CITA, expone los trabajos llevados a cabo en Aragón del proyecto GenTORE

Investigadores del CITA de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) han participado en la reunión del proyecto europeo GenTORE, que trabaja en el desarrollo de herramientas de gestión y selección en ganado vacuno de carne y leche, con el fin de mejorar la competitividad de las explotaciones.

Ese objetivo se quiere conseguir por medio del fomento de la capacidad de adaptación y resiliencia de las explotaciones, y la reducción de su vulnerabilidad frente a distintos escenarios climáticos y socioeconómicos.

La reunión anual de este proyecto GenTORE iba a celebrarse en la Universidad de Padua (Italia); sin embargo, la situación que se vive con el coronavirus ha llevado a que la reunión haya sido virtual.

Ha participado un centenar de investigadores y técnicos, entre ellos el equipo del CITA de Aragón liderado por Isabel Casasús (perteneciente a la Unidad de Producción y Sanidad Animal).

Se han presentado los resultados de los trabajos realizados por el CITA en la caracterización de la respuesta ante distintos escenarios tanto al nivel del animal como al de la explotación.

ANIMAL:

Se están analizando las características individuales que influyen en la eficiencia productiva tanto en las vacas nodrizas como en los animales en crecimiento y cebo. En ambos se valora su capacidad de adaptación ante los retos a los que pueden enfrentarse durante su ciclo productivo, especialmente los relacionados con las variaciones en la cantidad o calidad de alimento disponible.

EXPLOTACIÓN:

Se han presentado los resultados de un análisis de los cambios experimentados por las ganaderías de vacas nodrizas del Pirineo en los últimos 30 años, y los aspectos ligados tanto a la explotación como a su entorno socioeconómico que han motivado estos cambios.

Desde el CITA de Aragón se apunta que también se han investigado las percepciones de los ganaderos en cuanto a los caracteres deseables en los programas de mejora genética para fomentar la productividad de sus animales, y respecto a las estrategias de manejo más adecuadas para una mejor competitividad de las explotaciones en diversos contextos.

26 de mayo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba