Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La directora general de Desarrollo Rural (del Ministerio de Agricultura), Isabel Bombal, ha sido la encargada de presentar la ponencia de apertura del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, en Feria de Zaragoza. Ha presentado la figura de los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios) y ha abogado por la formación para ser más competitivos y rentables.

Isabel Bombal ha hablado del sector agroalimentario como fundamental para el medio rural. Dice que para su impulso es esencial la formación. Ha afirmado: “Ha quedado demostrado que los productores mejor formados obtienen más beneficios y rendimientos económicos”.

Invita a los agricultores y ganaderos a adquirir habilidades en nuevas tecnologías, bioeconomía,…; y a que participen en la formación reglada y también en foros, seminarios,…

La directora general de Desarrollo Rural considera que la formación debe ser cada vez más personalizada, de acuerdo con las características propias de cada productor y de cada explotación.

Ha citado la nueva Política Agraria Común (PAC), que va a basar su aplicación en nueve objetivos (sociales, económicos y medioambientales), y que va a tener un objetivo general transversal: Modernizar el agro (con formación, innovación y digitalización).

Allí entra la figura de los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios), los cuales deben contribuir a romper con la brecha entre la investigación la práctica.

Isabel Bombal defiende que “no deben ser los agricultores y ganaderos los que se adapten a lo conocido sino que la investigación es la que debe adaptarse a lo que necesitan los agricultores y ganaderos”.

Ha recordado que se ha creado un Grupo Focal de Asesoramiento en AKIS (formado por 33 integrantes). Se va a estudiar la situación de España en esta materia y se va a reforzar un planteamiento nacional (con respeto a las peculiaridades autonómicas).

En ello se quiere implicar al propio agro, con un trato especial para jóvenes y mujeres.

26 de febrero de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba