Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Isabel Bombal presenta los AKIS y aboga por la formación para que el agro sea más rentable

La directora general de Desarrollo Rural (del Ministerio de Agricultura), Isabel Bombal, ha sido la encargada de presentar la ponencia de apertura del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, en Feria de Zaragoza. Ha presentado la figura de los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios) y ha abogado por la formación para ser más competitivos y rentables.

Isabel Bombal ha hablado del sector agroalimentario como fundamental para el medio rural. Dice que para su impulso es esencial la formación. Ha afirmado: “Ha quedado demostrado que los productores mejor formados obtienen más beneficios y rendimientos económicos”.

Invita a los agricultores y ganaderos a adquirir habilidades en nuevas tecnologías, bioeconomía,…; y a que participen en la formación reglada y también en foros, seminarios,…

La directora general de Desarrollo Rural considera que la formación debe ser cada vez más personalizada, de acuerdo con las características propias de cada productor y de cada explotación.

Ha citado la nueva Política Agraria Común (PAC), que va a basar su aplicación en nueve objetivos (sociales, económicos y medioambientales), y que va a tener un objetivo general transversal: Modernizar el agro (con formación, innovación y digitalización).

Allí entra la figura de los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios), los cuales deben contribuir a romper con la brecha entre la investigación la práctica.

Isabel Bombal defiende que “no deben ser los agricultores y ganaderos los que se adapten a lo conocido sino que la investigación es la que debe adaptarse a lo que necesitan los agricultores y ganaderos”.

Ha recordado que se ha creado un Grupo Focal de Asesoramiento en AKIS (formado por 33 integrantes). Se va a estudiar la situación de España en esta materia y se va a reforzar un planteamiento nacional (con respeto a las peculiaridades autonómicas).

En ello se quiere implicar al propio agro, con un trato especial para jóvenes y mujeres.

26 de febrero de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba