Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Isabel Bombal: “El Gobierno de España fortalecerá los sistemas de conocimiento e innovación agrícolas, los AKIS”

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, ha pronunciado la conferencia de inauguración del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural, en el auditorio de Feria de Zaragoza. Ahí ha mostrado la intención del Gobierno de España de fortalecer los sistemas de conocimiento e innovación agrícolas, también denominados AKIS. Este sistema trata de “colocar en el centro a los agricultores y mejorar los flujos de conocimiento mediante un enfoque multiactor e interactivo con el fin de potenciar la innovación, la digitalización y el intercambio de conocimiento para una agricultura más competitiva, inteligente y sostenible”.

Isabel Bombal ha explicado que “el sistema AKIS requiere el papel activo de todos los actores: investigación, medios de comunicación, asesores agroalimentarios, productores y acción pública”. Ha dicho: “Queremos alinear las políticas con la realidad del sector agroalimentario y buscar soluciones; por eso, consideramos que los asesores agroalimentarios son de gran importancia”.

Los AKIS contemplan múltiples actores públicos y privados relacionados con el sector agroalimentario: productores (incluyendo organizaciones de productores y cooperativas), asesores (centros públicos, entidades privadas como organizaciones profesionales agrarias y empresas de asesoramiento agrario privadas), centros de formación, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas, empresas de insumos y servicios, industrias agroalimentarias, entidades financieras centradas en la agricultura y minoristas de la cadena de valor de los alimentos.

Isabel Bombal ha anunciado que “el Ministerio de Agricultura también pondrá en marcha una estrategia de formación del sector agroalimentario”. Ha reflexionado al respecto: “Es fundamental tener formado al sector. Los estudios nos demuestran que el setenta y ocho por ciento de los titulares de explotación sólo tienen experiencia práctica. Por eso, hay que desarrollar una estrategia formativa en nuevas tecnologías”.

La directora general ha avanzado los objetivos generales de esa formación: “Hay que prestigiar las profesiones relacionadas con el sector y atraer talento. Se debe promover la adquisición de competencias digitales, impulsar la formación reglada, desarrollar una formación a lo largo de la vida, impulsar la acreditación de competencias y apoyar a los centros de formación profesional agraria”.

14 de febrero de 2024

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba