Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Investigadores del CITA de Aragón profundizan en Italia en el cultivo, conservación y procesamiento de la trufa

Investigadores del CITA de Aragón realizan desde el 14 de julio al 14 de agosto una estancia de investigación en Italia dentro de las actividades del proyecto europeo Horizonte 2020 INTACT, que lleva por título “Innovación en el cultivo, conservación y procesamiento de los recursos de trufas silvestres”. La estancia se lleva a cabo en la Universidad del Estudio de Perugia, en colaboración con la Confederación Italiana de Agricultores (CIA) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR). Los investigadores son Pedro Marco, Sergi García y Sergio Sánchez.

El pasado 18 de julio el investigador Sergi García impartió un seminario sobre “Caracterización agroclimática de los bosques españoles productores de trufa negra y las implicaciones para el cultivo”.

Los investigadores del CITA de Aragón visitan empresas de transformación y viveros, y realizan una serie de talleres de formación en análisis sensorial y conservación de trufa, elaboración de productos trufados, y maridaje de trufa y vinos de la zona.

En el plano de investigación, se estudia cómo los factores edafoclimáticos y microbiológicos pueden afectar a la calidad de la trufa italiana y a su perfil aromático. Este estudio se repetirá con trufas recolectadas en diferentes zonas productoras de Aragón cuando los investigadores italianos implicados realicen su estancia en el CITA.

El proyecto INTACT, que cuenta entre sus socios con la Diputación Provincial de Huesca y la empresa aragonesa de producción de planta y productos trufados Aragotruf, se inició en enero de 2022 y cuenta con un total de diecisiete beneficiarios y socios académicos y no académicos.

1 de agosto de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba