Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Miembros del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentan algunos de sus trabajos en el XIII Congreso de Economía Agroalimentaria, que se celebra del 1 al 3 de septiembre en Cartagena (Murcia) bajo el lema “Sistemas agroalimentarios sostenibles, innovadores e inclusivos para una sociedad en transformación”.

Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, forma parte del comité científico de este congreso, en el área de innovación en alimentación, consumo y marketing.

Además, presenta las comunicaciones “Barreras para aumentar la proporción de electricidad de origen renovable en los hogares: El papel de cambiar de suministrador” y “¿Cómo podemos aprovechar el potencial de ahorro de energía de los hogares? Perspectivas de las preferencias para medidas alternativas”, con Luis Pérez y Pérez, investigador del CITA, y Jesús Barreiro-Hurlé, del Centro Común de Investigación de la Unión Europea.

También junto a Petjon Ballco, investigador en formación del CITA, presenta “El papel de la información sobre las preferencias de los consumidores por las manzanas producidas localmente en zonas rurales tradicionales”.

Tiziana de Magistris presenta con Petjon Ballco y otros investigadores del IRTA y de la Universidad de Zaragoza la comunicación “Evaluación de las preferencias de los consumidores hacia diferentes formas de proporcionar información nutricional en el jamón curado utilizando un supermercado virtual en España”.

Además, junto con Pilar Uldemolins, estudiante pre doctoral del CITA, presenta “Las preferencias de los padres hacia juegos educativos basados en plantas” y con Niculina Iudita Sampalean, estudiante pre-doctoral de la Universidad Sacro Cuore de Milán, presenta la comunicación “Preferencias de los consumidores hacia etiquetas nutricionales voluntarias en el frontal del envase: El caso del etiquetado Nutri-Score en España”.

También participan los investigadores Ana Isabel SanjuánHugo FerrerGeorge Philippidis y Pilar Gracia de Rentería, con la comunicación “El impacto de las medidas no arancelarias en el comercio exterior español: Un enfoque de gravedad estructural”.

1 de septiembre de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba