Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Miembros del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentan algunos de sus trabajos en el XIII Congreso de Economía Agroalimentaria, que se celebra del 1 al 3 de septiembre en Cartagena (Murcia) bajo el lema “Sistemas agroalimentarios sostenibles, innovadores e inclusivos para una sociedad en transformación”.

Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, forma parte del comité científico de este congreso, en el área de innovación en alimentación, consumo y marketing.

Además, presenta las comunicaciones “Barreras para aumentar la proporción de electricidad de origen renovable en los hogares: El papel de cambiar de suministrador” y “¿Cómo podemos aprovechar el potencial de ahorro de energía de los hogares? Perspectivas de las preferencias para medidas alternativas”, con Luis Pérez y Pérez, investigador del CITA, y Jesús Barreiro-Hurlé, del Centro Común de Investigación de la Unión Europea.

También junto a Petjon Ballco, investigador en formación del CITA, presenta “El papel de la información sobre las preferencias de los consumidores por las manzanas producidas localmente en zonas rurales tradicionales”.

Tiziana de Magistris presenta con Petjon Ballco y otros investigadores del IRTA y de la Universidad de Zaragoza la comunicación “Evaluación de las preferencias de los consumidores hacia diferentes formas de proporcionar información nutricional en el jamón curado utilizando un supermercado virtual en España”.

Además, junto con Pilar Uldemolins, estudiante pre doctoral del CITA, presenta “Las preferencias de los padres hacia juegos educativos basados en plantas” y con Niculina Iudita Sampalean, estudiante pre-doctoral de la Universidad Sacro Cuore de Milán, presenta la comunicación “Preferencias de los consumidores hacia etiquetas nutricionales voluntarias en el frontal del envase: El caso del etiquetado Nutri-Score en España”.

También participan los investigadores Ana Isabel SanjuánHugo FerrerGeorge Philippidis y Pilar Gracia de Rentería, con la comunicación “El impacto de las medidas no arancelarias en el comercio exterior español: Un enfoque de gravedad estructural”.

1 de septiembre de 2021

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba