Investigadores del CITA de Aragón participan en el VIII Simposio Internacional de Almendro y Pistachero, que se celebra en California (Estados Unidos) del 8 al 11 de mayo. Presentan cuatro comunicaciones orales y dos comunicaciones en formato póster.
María José Rubio Cabetas presenta las comunicaciones siguientes:
– “Desarrollo de un protocolo de fenotipado para describir los caracteres que definen la arquitectura del almendro influenciados por el genotipo del portainjerto en variedades comerciales”.
– “Caracterización de la regulación molecular de la interacción variedad/portainjertos que definen la arquitectura del almendro”.
– “Pilowred, nuevo portainjerto rojo de bajo vigor, resistente a los nematodos. Primeros resultados de su comportamiento agronómico en seis localidades”.
La última comunicación oral se titula “Nuevo enfoque para el estudio de un marcador molecular para la resistencia a RKN en progenies de Prunus”. Es presentada por Beatriz Bielsa.
En cuanto a las comunicaciones en formato póster, en este congreso se dan a conocer dos:
– “Atlas de proteínas involucradas en la resistencia a enfermedades en almendro”.
– “Cribado de fuentes naturales de resistencia a enfermedades fúngicas en selecciones de portainjertos de Prunus”.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: