Investigadores del CITA de Aragón han visitado el CEEIAragón, en su sede de Zaragoza. Allí han conocido cómo convertir sus proyectos en empresas viables. La directora del CEEIAragón, Celia García, ha incidido en que casos de éxito han surgido de este centro, como Libelium, Bitbrain, Hiberus, Certest Biotec, Fibercom, Dynamical 3D y Embou. Jesús A. López, asesor de proyectos empresariales innovadores del CEEIAragón, ha impartido un taller titulado “Cómo transformar tu investigación en una startup. Enfoque y primeros pasos”. Los investigadores del CITA de Aragón han visitado dos empresas instaladas en el centro de Zaragoza:
– Feltwood Ecomateriales, dedicada al desarrollo de tecnología para la obtención de nuevos materiales de aplicación industrial procedentes de fibras vegetales obtenidas de residuos agrícolas.
– Zgreens, empresa que desarrolla cultivos hidropónicos de brotes para restaurantes y establecimientos comerciales gourmet.
Otras noticias
Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena
Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.
Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.
Realizan el siguiente análisis de la situación:
“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.
Y hacen la siguiente solicitud:
“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.