Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

Invertir en capital humano y desarrollar capacidades en materia de agua, herramientas fundamentales en la lucha contra la sequía

“La inversión en capital humano y el desarrollo de capacidades en materia de agua son herramientas fundamentales frente a la escasez de recursos hídricos en las regiones mediterráneas, especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático”. Así lo han destacado los expertos reunidos por el CIHEAM Zaragoza en un seminario web celebrado con motivo este 22 de marzo del Día Mundial del Agua.

El evento ha puesto el foco en los programas de formación necesarios para impulsar una gestión sostenible del agua en un contexto de escasez y cambio climático. Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, ha señalado que “la región del Mediterráneo, que está sufriendo una sequía histórica, necesita más coordinación, mejores políticas y más profesionales para mejorar la eficiencia en el uso del agua, aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos y reducir las pérdidas”.

Se ha dicho igualmente que “la escasez y la calidad del agua, el aumento de las sequías y las inundaciones, la producción agrícola sostenible y la seguridad alimentaria son sólo algunos de los retos relacionados con el agua a los que se enfrentan los países mediterráneos”. Se prevé que estos problemas se agraven en los próximos años debido a los efectos del cambio climático y otros factores como el crecimiento demográfico o la urbanización.

Durante el seminario, el profesor de Investigación del CSIC Enrique Playán ha presentado la próxima edición 2024-2026 del Máster Internacional en Gestión Sostenible y Gobernanza del Agua en el Medio Natural y Agrario del CIHEAM Zaragoza, del que es coordinador científico. Tiene como principal objetivo “formar a los futuros profesionales responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la gestión sostenible y la gobernanza del agua”.

22 de marzo de 2024

Otras noticias

César Trillo, Premio Aragón 2024

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer los reconocimientos correspondientes a la festividad de San Jorge, Día de Aragón, de este año 2024. César Trillo, a la izquierda de la imagen, recibirá el Premio Aragón; Javier Lambán, la Medalla de Aragón; Salma Pallaruelo, la Medalla al Mérito Deportivo; el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, la Medalla al Mérito Social; y Vicente Ascaso, la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo.

CÉSAR TRILLO

El Gobierno de Aragón argumenta el reconocimiento de César Trillo en “su enorme compromiso con el mundo rural aragonés, su reconocida trayectoria profesional y su enérgica defensa de la unidad de cuenca como la mejor herramienta para la gestión integrada de los regadíos”.

César Trillo nació en Tamarite de Litera en 1946. Es empresario agroganadero con una explotación de carácter familiar. Ha sido presidente de Riegos del Alto Aragón y lo es de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro. Ha desempeñado numerosos cargos representativos en instituciones vinculadas con el agua y el regadío.

16 de abril de 2024 |
Ir a Arriba