Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de junio de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de junio de 2025

Inversión de más de sesenta millones de euros en Aragón para cuarenta y tres nuevos proyectos de modernización de regadíos

Sale adelante la subvención de cuarenta y tres proyectos de modernización y mejora de regadíos que se van a acometer en Aragón. Dieciocho corresponden a la provincia de Huesca, veintiuno a Zaragoza y cuatro a Teruel. La inversión total se sitúa en 60,7 millones de euros, con un apoyo público de 23,6 millones. La financiación pública se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) 2014-2020, que cuenta con fondos europeos del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), además de fondos propios del Estado y de Aragón.

La propuesta de resolución provisional se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este viernes, 19 de noviembre. Se abre un plazo de alegaciones de diez días para el caso en el que alguna comunidad de regantes considere que deba formalizar alguna alegación u observación. Finalizado el plazo de alegaciones, y analizadas las que puedan recibirse, se procederá a la resolución definitiva que se comunicará ya a cada comunidad de regantes beneficiaria.

La convocatoria tiene tres ámbitos:

– El de modernización integral, que supone el cambio en cada parcela de la comunidad de regantes del riego a manta o inundación por riego presurizado (goteo o aspersión). Son siete proyectos que modernizarán 5.637 hectáreas de 2.089 beneficiarios. A esta tipología se destinan 14,7 millones de euros de subvención para un coste total de los siete proyectos de 37,5 millones de euros. De estos siete proyectos, a los grandes sistemas generales de regadíos (Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, y Bardenas), les ha correspondido un proyecto a cada uno, mientras que los cuatro restantes se distribuyen por el resto del territorio.

– En el segundo ámbito, el de actuaciones de mejora y modernización de las infraestructuras, han tenido una especial relevancia los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas, permitiendo un abaratamiento significativo en el coste de la factura eléctrica. En este caso, se han aprobado quince proyectos, con una subvención conjunta de 7,4 millones de euros para una inversión total de 18,9 millones de euros.

– La convocatoria resuelve también el tramo de concurrencia para proyectos pequeños, de hasta 200.000 euros de inversión. Han sido aprobados en este caso 21 actuaciones, con una inversión total de 4,4 millones de euros y una subvención de 1,5 millones de euros.

19 de noviembre de 2021

Otras noticias

La Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón ha celebrado su cuarta edición en Zaragoza, con una cata de garnachas

El hotel Zentro, de Zaragoza, acogió el pasado lunes, 16 de junio de 2025, la cuarta edición de la Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón. Participaron siete bodegas, que presentaron cerca de cuarenta vinos. Asistieron unos ochocientos profesionales, entre distribuidores, hostelería y tiendas especializadas, así como estudiantes de vitivinicultura y del sector de cafés y bares.

Incluyó una cata de garnachas, dirigida por Guillermo Cárcamo, sumiller de El Callizo, restaurante de Aínsa con una estrella Michelin: La Bodegaza garnacha blanca, de Vinos López (IGP Valdejalón); Generación 50 garnacha blanca, de Bodegas Tempore (IGP Bajo Aragón); Garnacha de Altura, de Daroca Bodega (IGP Ribera del Jiloca); Roble La Agrimensora garnacha y syrah, de Finca Valonga (IGP Valle del Cinca); Garnacha UN, de Bodegas Ejeanas (IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas); Quebrantahuesos, de bodegas Edra (IGP Ribera Gállego-Cinco Villas); y Lagar de Amprius garnacha blanca, de Bodega Lagar de Amprius (IGP Bajo Aragón).

La Asociación de Vinos de la Tierra se formó en 2002. Cuenta con once bodegas de cinco zonas productoras diferentes: IGP Bajo Aragón, IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas, IGP Ribera del Jiloca, IGP Valdejalón e IGP Valle del Cinca:

– IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.

– IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.

– IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).

– IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.

– IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Las indicaciones geográficas protegidas de Aragón suman mil ochenta y una hectáreas de viñedo, de las que quinientas veinte son de garnacha. Hay veinticuatro bodegas, que representan a más de doscientos cincuenta viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico de más de seis millones de euros.

 

18 de junio de 2025 |
Ir a Arriba