Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Sale adelante la subvención de cuarenta y tres proyectos de modernización y mejora de regadíos que se van a acometer en Aragón. Dieciocho corresponden a la provincia de Huesca, veintiuno a Zaragoza y cuatro a Teruel. La inversión total se sitúa en 60,7 millones de euros, con un apoyo público de 23,6 millones. La financiación pública se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) 2014-2020, que cuenta con fondos europeos del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), además de fondos propios del Estado y de Aragón.

La propuesta de resolución provisional se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este viernes, 19 de noviembre. Se abre un plazo de alegaciones de diez días para el caso en el que alguna comunidad de regantes considere que deba formalizar alguna alegación u observación. Finalizado el plazo de alegaciones, y analizadas las que puedan recibirse, se procederá a la resolución definitiva que se comunicará ya a cada comunidad de regantes beneficiaria.

La convocatoria tiene tres ámbitos:

– El de modernización integral, que supone el cambio en cada parcela de la comunidad de regantes del riego a manta o inundación por riego presurizado (goteo o aspersión). Son siete proyectos que modernizarán 5.637 hectáreas de 2.089 beneficiarios. A esta tipología se destinan 14,7 millones de euros de subvención para un coste total de los siete proyectos de 37,5 millones de euros. De estos siete proyectos, a los grandes sistemas generales de regadíos (Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, y Bardenas), les ha correspondido un proyecto a cada uno, mientras que los cuatro restantes se distribuyen por el resto del territorio.

– En el segundo ámbito, el de actuaciones de mejora y modernización de las infraestructuras, han tenido una especial relevancia los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas, permitiendo un abaratamiento significativo en el coste de la factura eléctrica. En este caso, se han aprobado quince proyectos, con una subvención conjunta de 7,4 millones de euros para una inversión total de 18,9 millones de euros.

– La convocatoria resuelve también el tramo de concurrencia para proyectos pequeños, de hasta 200.000 euros de inversión. Han sido aprobados en este caso 21 actuaciones, con una inversión total de 4,4 millones de euros y una subvención de 1,5 millones de euros.

19 de noviembre de 2021

Otras noticias

Nueva defensa del papel de los grupos Leader de Aragón

Alquézar (Huesca) ha acogido una mesa redonda sobre los grupos Leader de Aragón con participación de representantes de las tres diputaciones provinciales. Ha sido un evento organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y que ha resultado ser un nuevo acto de defensa del papel que están jugando los grupos Leader para la sostenibilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de las tres provincias aragonesas.

Las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en todo Aragón desde 2016. Son datos que se han dado en la mesa redonda de las diputaciones provinciales, en la que Miguel Gracia, presidente de la de Huesca, ha dicho que “esas ayudas han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos”.

Miguel Gracia ha reivindicado “la importancia de su mantenimiento como mínimo con el mismo presupuesto que tienen ahora”. Añade que “los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio; son fundamentales en la estructuración del territorio y han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo; incluso repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la comarca sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

2 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba