Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

INTERPORC señala que el porcino español ha reducido en casi un tercio el agua usada para producir un kilo de carne

El dato exacto que da la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) es un 28 por ciento de reducción en el consumo de agua para producir un kilo de carne. Esa reducción se ha conseguido en el transcurso de los últimos 30 años.

INTERPORC da más detalles sobre la huella hídrica. La ganadería representa el 2 por ciento del total de huella hídrica en España. El sector porcino utiliza el 0,05 por ciento del agua total disponible en este país.

La Interprofesional añade que diversos estudios apuntan a una disminución del empleo de agua en otro 10 por ciento adicional en 2030; y que en el camino hacia un impacto climático neutro el objetivo es que la huella hídrica sea un 40 por ciento menor en 2050 respecto a 2020.

INTERPORC indica que la reducción de la huella hídrica en el porcino es el resultado de varias medidas:

• Optimización del consumo de pienso por cerdo.

• Optimización de la eficiencia en la conversión pienso/carne.

• Optimización de los índices de reproducción, transición y engorde.

• Consecución de un equilibrio óptimo en la dieta proteica del ganado.

• Optimización del bienestar animal y de su sanidad y comodidad.

• Optimización de instalaciones, equipos y calidad del agua, así como de sistemas de limpieza, refrigeración y similares.

• Minimización del contenido de nitrógeno de purines y estiércoles.

• Optimización de la recuperación de agua procedente de vertidos.

La huella hídrica para producir un kilo de carne de porcino se sitúa en el momento presente en 5.950 litros.

1 de septiembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba