Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

INTERPORC pide que se admitan esquemas de regionalización ante casos de Fiebre Porcina Africana

“No podemos olvidar que la llegada de la Fiebre Porcina Africana implica el cierre de mercados internacionales, por lo que debemos presionar desde Europa para que se admitan internacionalmente esquemas de regionalización si se producen casos”. Son palabras del director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz. Denuncia, además, “la hiperregulación que sufre el sector porcino, en permanente adaptación a directivas, reglamentos y decretos europeos y nacionales”.

Alberto Herranz reflexiona sobre la importancia de la imagen y la comunicación, dada la “visión distorsionada que ofrecen grupos contrarios a la ganadería y la carne”. Explica que “sólo el cuatro por ciento de la población es vegetariana y el uno por ciento vegana pero, si lees algunos mensajes de medios o escuchas el ruido en redes sociales, parece que la situación es justo la contraria”.

Sí reconoce que, “aunque la mayoría de la población come carne y aunque su consumo en el mundo crecerá esta década un 1,4 por ciento, en la Unión Europea se va a reducir un 0,5 por ciento el consumo de carne; de hecho, en los hogares de España también ha descendido, si bien el porcino es la carne que mejor ha resistido a ese retroceso”. Añade que, por ello, “cobra especial importancia la internacionalización”.

El secretario general de Agricultura y Alimentación (del Ministerio), Fernando Miranda, ha mantenido una reunión con representantes de INTERPORC para analizar la situación actual y los retos de futuro de este sector. El porcino representa en torno al cuarenta y dos por ciento de la producción ganadera española, con más de cinco millones de toneladas anuales de carne.

 

2 de marzo de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba