Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

INTERPORC pide no bajar la guardia en bioseguridad por lo mucho que se juega España en exportaciones

Daniel de Miguel, director adjunto de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), señala que “las granjas españolas de este sector son un referente mundial en innovación, bienestar animal y bioseguridad”. Añade que en esta última materia no se debe bajar la guardia por lo mucho que se juega España en el ámbito de las exportaciones.

Estas declaraciones las ha realizado en el segundo webinario que ha celebrado INTERPORC en el marco de la campaña “Transparentes, no invisibles”, que tiene como objetivo acercar a la sociedad la realidad del sector porcino español.

Daniel de Miguel dice que “las granjas de porcino cuentan con un riguroso modelo de bioseguridad y un solvente sistema de vigilancia, que funciona gracias a la profesionalidad de veterinarios, ganaderos y administraciones públicas”.

Señala que “estas condiciones nos permiten mantener a los animales libres de determinadas enfermedades; no obstante, es un trabajo en el que nunca podemos bajar la guardia para conservar el excelente estándar sanitario de nuestra cabaña porcina”.

Añade que “ser un país libre de enfermedades nos facilita la apertura de fronteras, lo que ha hecho convertirnos en la segunda potencia exportadora a nivel mundial”.

Daniel de Miguel concluye que “en los últimos años el sector porcino español ha hecho un gran esfuerzo para dimensionar sus granjas a un tamaño medio; son granjas tecnificadas, que garantizan el bienestar de los animales, y muy eficientes desde el punto de vista medioambiental porque aprovechan mejor los recursos disponibles”.

1 de julio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba