Manuel García, presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), ha participado en el noveno Congreso Nacional de Porcicultores de México, celebrado en la Riviera Maya. Allí ha destacado “la necesidad de desarrollar en las empresas porcinas la capacidad de leer adecuadamente los mercados y anticiparse a los posibles problemas”. Indica que “la coyuntura actual del mercado porcino mundial está marcada por la recuperación de la cabaña porcina de China, que era algo que estaba previsto por lo que las empresas han podido prepararse para ese momento; y la guerra en Ucrania, una desgracia imprevista que nos afecta principalmente en el suministro de productos para la alimentación animal y en el precio de la energía y las materias primas”. Manuel García añade que, “en una coyuntura internacional tan compleja como la que nos ha tocado vivir, es preciso establecer posiciones sólidas en los distintos mercados, tanto internos como externos; más allá de buenos negocios puntuales, en una situación de incertidumbre, cobra valor la estrategia de la diversificación”.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: