La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) relanza, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas, su campaña de concienciación sobre bioseguridad, con el fin de evitar la entrada en España de la peste porcina africana.
Pone de nuevo en marcha acciones para sensibilizar a los profesionales del sector, cazadores y viajeros sobre la importancia de mantener medidas de prevención y bioseguridad. Dice que, ante los últimos casos de fiebre porcina africana en otros puntos de Europa, “es labor de todos extremar las precauciones”.
INTERPORC realiza las siguientes recomendaciones:
1. Evitar el contacto con fauna silvestre, especialmente los trabajadores y personal en contacto con cerdos domésticos.
2. Cumplir exhaustivamente con los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte.
3. Extremar medidas de limpieza y desinfección de equipos (ropa, calzado, utensilios,…).
4. Si se ha viajado a alguno de los países afectados, no traer carne o productos frescos o curados (ni fiambre ni embutido).
5. Evitar dejar restos de alimentos elaborados con porcino en contenedores que no estén habilitados para ello y, sobre todo, sin cerrar.
6. Informar a las autoridades si se encuentra algún jabalí muerto.
7. Extremar las medidas de bioseguridad en granjas, transporte e industrias.
8. Solicitar la no importación de animales vivos (lechones y cerdos de engorde) durante un periodo de al menos quince días hasta conocer las causas de los últimos focos, y se conozca la situación real actual de la peste porcina africana.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.