Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

INTERPORC incide en la importancia de la bioseguridad para evitar la entrada en España de la peste porcina africana

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) relanza, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas, su campaña de concienciación sobre bioseguridad, con el fin de evitar la entrada en España de la peste porcina africana.
Pone de nuevo en marcha acciones para sensibilizar a los profesionales del sector, cazadores y viajeros sobre la importancia de mantener medidas de prevención y bioseguridad. Dice que, ante los últimos casos de fiebre porcina africana en otros puntos de Europa, “es labor de todos extremar las precauciones”.

INTERPORC realiza las siguientes recomendaciones:

1. Evitar el contacto con fauna silvestre, especialmente los trabajadores y personal en contacto con cerdos domésticos.

2. Cumplir exhaustivamente con los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte.

3. Extremar medidas de limpieza y desinfección de equipos (ropa, calzado, utensilios,…).

4. Si se ha viajado a alguno de los países afectados, no traer carne o productos frescos o curados (ni fiambre ni embutido).

5. Evitar dejar restos de alimentos elaborados con porcino en contenedores que no estén habilitados para ello y, sobre todo, sin cerrar.

6. Informar a las autoridades si se encuentra algún jabalí muerto.

7. Extremar las medidas de bioseguridad en granjas, transporte e industrias.

8. Solicitar la no importación de animales vivos (lechones y cerdos de engorde) durante un periodo de al menos quince días hasta conocer las causas de los últimos focos, y se conozca la situación real actual de la peste porcina africana.

6 de julio de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba