Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

INTERPORC destaca en el congreso IngenioPorc el perfil de ganadería moderna que caracteriza a las granjas porcinas españolas actuales

Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), ha participado en Lérida en el congreso IngenioPorc, donde ha afirmado que “el concepto que define hoy a las granjas porcinas españolas es el de ganadería moderna”. En la presentación de una mesa redonda titulada “¿Hacia dónde avanza el diseño de las granjas de engorde?”, ha señalado que “el cambio en la fisonomía, gestión y organización en las granjas de porcino españolas es uno de los avances más destacados que hemos vivido en los últimos años”.

Ha recordado que “hoy en las granjas de engorde se habla de digitalización, trazabilidad, bienestar animal, economía circular, gestión de residuos, reducción de emisiones a la atmósfera,… y, sobre todo, se habla de alcanzar la excelencia”. Alberto Herranz ha añadido que “ese cambio ha propiciado que el modelo de producción del porcino de capa blanca actual no tenga nada que ver con el pasado; es un sistema de producción que busca la mejora en todas las áreas de la granja y que nos ha convertido en una referencia internacional para sectores ganaderos de todo el mundo”.

Durante dos días, el congreso IngenioPorc ha reunido a ingenieros especialistas en porcino, veterinarios, ganaderos y técnicos, los cuales han escuchado a diversos especialistas que han abordado temas de interés para el sector como el diseño de las gestaciones y maternidades libres, bioseguridad, tendencias de los engordes, aplicación de las MTD’s, reducción de las emisiones, aprovechamiento de purines o puntos críticos en la redacción de proyectos y las autorizaciones ambientales integradas.

19 de diciembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba