Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

INTEROVIC quiere divulgar el oficio del pastoreo a través de la Trashumancia Road Show

La Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) presentó días atrás en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, la Trashumancia Road Show. Es una exposición itinerante que pretende divulgar el oficio del pastoreo. Se trata de una propuesta enmarcada en el programa europeo que está llevando a cabo INTEROVIC desde 2021 hasta 2023. La Trashumancia Road Show tendrá como base principal una exposición fotográfica que realzará el pastoreo, con protagonismo de imágenes captadas por José Barea. También habrá actividades como cursos sobre nuevos cortes de cordero, showcookings y degustaciones de carnes y quesos; talleres de artesanía, esquileo e hilado de lana; mercados con productos locales y senderismo.

Este proyecto se presenta como “una oportunidad para que los ciudadanos tengan acceso al universo trashumante y conozcan las diferentes razas de España; una unión entre los sistemas milenarios sostenibles, el campo y la ciudad”. Se estima que en este país hay cerca de 125.000 kilómetros de cañadas reales. INTEROVIC indica que “el manejo trashumante fomenta la biodiversidad, gracias a la polinización de las semillas vegetales a través de la lana y las heces; la limpieza del terreno, previniendo los incendios forestales; y la actividad social y económica en el medio rural”.

24 de enero de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba