Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

INTEROVIC quiere divulgar el oficio del pastoreo a través de la Trashumancia Road Show

La Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) presentó días atrás en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, la Trashumancia Road Show. Es una exposición itinerante que pretende divulgar el oficio del pastoreo. Se trata de una propuesta enmarcada en el programa europeo que está llevando a cabo INTEROVIC desde 2021 hasta 2023. La Trashumancia Road Show tendrá como base principal una exposición fotográfica que realzará el pastoreo, con protagonismo de imágenes captadas por José Barea. También habrá actividades como cursos sobre nuevos cortes de cordero, showcookings y degustaciones de carnes y quesos; talleres de artesanía, esquileo e hilado de lana; mercados con productos locales y senderismo.

Este proyecto se presenta como “una oportunidad para que los ciudadanos tengan acceso al universo trashumante y conozcan las diferentes razas de España; una unión entre los sistemas milenarios sostenibles, el campo y la ciudad”. Se estima que en este país hay cerca de 125.000 kilómetros de cañadas reales. INTEROVIC indica que “el manejo trashumante fomenta la biodiversidad, gracias a la polinización de las semillas vegetales a través de la lana y las heces; la limpieza del terreno, previniendo los incendios forestales; y la actividad social y económica en el medio rural”.

24 de enero de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba