Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

INTEROVIC promociona El Paquito de cordero para rejuvenecer el consumidor de esta carne

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) vuelve a promocionar en este mes de octubre El Paquito de cordero, es decir, el bocadillo con carne de lechal, cordero o cabrito. El objetivo es doble, dado que se quiere apoyar a la hostelería y también a los productores ganaderos.

Más de 70 bares, restaurantes y mercados de Madrid y Valencia van a presentar su versión particular de El Paquito. Hay incluso Estrellas Michelín como Javi Estévez, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo.

Ésta última anima a que se consuma cordero de origen nacional, ya que “la calidad es muy alta, se adapta a todos los escenarios, y la alta cocina le sienta fenomenal: El secreto está en saber cocinarlo bien; en nuestro restaurante gastronómico lo hacemos a baja temperatura potenciando su sabor y aprovechamos el jugo que suelta para ligar la salsa”.

Añade que cuando se trata de un bocadillo gourmet “hay que tener en cuenta primero que el pan debe tener casi tanto valor como el relleno y que la combinación de sus ingredientes debe tener sentido; por eso la gente tiene que entender que hay que pagar por él”.

Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, indica que “consumir El Paquito significa conocer una nueva forma de consumir cordero a la vez que apoyamos a la restauración y a las 150.000 familias productoras ubicadas principalmente en la España vaciada”.

INTEROVIC alude al efecto de la crisis por la COVID-19, que ha afectado al canal HORECA y consecuentemente al sector productor. Cita al Ministerio de Agricultura, en el sentido de que, según sus datos, el censo de ganado ovino ha disminuido este año en un 2,6 por ciento.

Habla igualmente de la importancia socioeconómica de la cadena de valor cárnica, ya que este sector industrial en conjunto cuenta con un tejido constituido por cerca de 3.000 empresas y representa el 27,9 por ciento de la ocupación total de la industria alimentaria española.

En cuanto a las exportaciones españolas de ovino, que en 2019 tuvieron un valor de 190,8 millones de euros, su destino principal es la Unión Europea con un 79 por ciento del total.

PÁGINA WEB OFICIAL DE EL PAQUITO DE CORDERO:

6 de octubre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba