Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Interés creciente y gran incertidumbre en el sector de la almendra y el pistacho

Es la fotografía realizada sobre el sector de la almendra y el pistacho en la jornada técnica celebrada días atrás en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Allí se dieron cita unos trescientos cincuenta agricultores y técnicos (doscientos de forma presencial y ciento cincuenta on line). Es un evento que fue organizado por la propia Politécnica y por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, bajo la coordinación de los investigadores José Casanova y Diego Laya.

Desde la organización de esta jornada sobre la almendra y el pistacho se realizan las reflexiones siguientes:

– “Los cultivos de almendro y pistacho son cada vez más importantes en Aragón; en los últimos tiempos, se están produciendo cambios a gran velocidad, tanto en las zonas de cultivo como en el manejo de las plantaciones, y también en las exigencias del mercado, provocando una gran incertidumbre en el sector”.

– “En los últimos años, ha tenido lugar un espectacular aumento de la superficie cultivada, empleándose incluso terrenos con poca vocación frutícola, en zonas límite del cultivo o con restricciones de agua; paralelamente, la investigación está provocando cambios importantes en el manejo de las plantaciones por la evolución de todos los sistemas de producción: los tradicionales evolucionan en secano, y están apareciendo nuevos sistemas de alta densidad, muy atractivos por la mecanización del manejo”.

– “El consumidor europeo (concienciado sobre la importancia del medio ambiente y la salud) exige que los métodos productivos sean de manejo ecológico, lo que obliga a introducir cambios en el control de plagas y enfermedades, una tendencia que se refleja en la Política Agraria Común (PAC)”.

21 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba