“Elevar la uniformidad del riego en grandes extensiones, y ahorrar en el consumo de agua y de energía”. Es lo que se puede conseguir gracias a la inteligencia artificial y los algoritmos aplicados al riego mecanizado o pivot. De ello hablan Grupo Chamartín (CHAMSA) y Manna Irrigation Intelligence, que han firmado un acuerdo estratégico.
Ambas empresas buscan mejorar los criterios de riego mediante el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos. Y ello orientado hacia el riego por pivot, sistema que es utilizado en España en más de 320.000 hectáreas.
Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Aragón aglutinan más del 84 por ciento de la superficie regada en España por medio de pivot. 35.000 hectáreas corresponden a Aragón.
CHAMSA y Manna hablan de usar la inteligencia artificial y los algoritmos de datos procedentes de sensores remotos, información meteorológica ofrecida por satélites y estaciones locales, fotografías satelitales,… para realizar recomendaciones y planificaciones de riego.
Añaden que todo ello se puede realizar sin necesidad de instalar elementos software en el campo, con la posibilidad de gestionarlo desde un móvil, tablet u ordenador.
Otras noticias
Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel
La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.