Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Inteligencia artificial y algoritmos para mejorar los criterios de riego con pivot

Elevar la uniformidad del riego en grandes extensiones, y ahorrar en el consumo de agua y de energía”. Es lo que se puede conseguir gracias a la inteligencia artificial y los algoritmos aplicados al riego mecanizado o pivot. De ello hablan Grupo Chamartín (CHAMSA) y Manna Irrigation Intelligence, que han firmado un acuerdo estratégico.

Ambas empresas buscan mejorar los criterios de riego mediante el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos. Y ello orientado hacia el riego por pivot, sistema que es utilizado en España en más de 320.000 hectáreas.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Aragón aglutinan más del 84 por ciento de la superficie regada en España por medio de pivot. 35.000 hectáreas corresponden a Aragón.

CHAMSA y Manna hablan de usar la inteligencia artificial y los algoritmos de datos procedentes de sensores remotos, información meteorológica ofrecida por satélites y estaciones locales, fotografías satelitales,… para realizar recomendaciones y planificaciones de riego.

Añaden que todo ello se puede realizar sin necesidad de instalar elementos software en el campo, con la posibilidad de gestionarlo desde un móvil, tablet u ordenador.

3 de septiembre de 2020

Otras noticias

Las denominaciones de origen vinícolas muestran su apoyo a las protestas del sector agrario

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, representativa de las denominaciones de origen del vino, muestra su “comprensión y apoyo a buena parte de las reivindicaciones de los agricultores de nuestro país y, en especial, de los viticultores”. Y quiere dejar claro que “las protestas que se vienen produciendo en las últimas semanas son legítimas, siempre que se produzcan desde el respeto a la legalidad”, y que “las medidas que demandan los trabajadores del sector agrario deben ser cuestiones profesionales, ajenas a cualquier otro interés”. Para esta entidad “es razonable y exigible que los productores agrarios de nuestro país (y el resto de eslabones de la cadena alimentaria) no vendan a pérdidas, que sus productos puedan competir en igualdad de condiciones con productos de países terceros, que se sienten las bases para garantizar el relevo generacional y el futuro de la actividad, que se modernicen las infraestructuras de las zonas rurales en las que viven y trabajan, que se les ayude ante los efectos del cambio climático, y que se reduzca o simplifique la carga administrativa a la que están sometidos”. El colectivo de denominaciones de origen vinícolas considera que “las reivindicaciones del sector agrario deben recibir respuestas y compromisos claros y firmes con medidas concretas por parte de las comunidades autónomas, Gobierno de España y Comisión Europea”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba