Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Inteligencia artificial para mejorar las decisiones sobre inventario en las pequeñas y medianas empresas de maquinaria agrícola

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acogido la reunión final del proyecto AI4Inventory, en el que participa. El objetivo de éste ha sido “desarrollar acciones innovadoras basadas en tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en la cadena de suministro de las empresas de maquinaria agrícola”.

Lorena Polo, del equipo de transformación digital y procesos industriales de ITAINNOVA, señala que “se han desarrollado diversos demostradores que permiten valorar las capacidades predictivas de la inteligencia artificial para la previsión de la demanda y la gestión de inventario”.

Alfredo Gómez, de desarrollo de negocio de ITAINNOVA, indica que “se hace preciso utilizar soluciones tecnológicas que permitan, por un lado, dar visibilidad sobre la demanda futura (para poder ajustar los planes de aprovisionamiento convenientemente) y, por otro, que permitan anticipar y mitigar la incertidumbre existente (para garantizar la satisfacción de la demanda de los clientes)”.

Ambos concluyen que “la planificación del aprovisionamiento permite alinear el suministro con la demanda, gestionando la incertidumbre inevitable que existe tanto en los pedidos de los clientes como en la entrega de los proveedores; una adecuada planificación del aprovisionamiento ofrece como resultado unos pedidos adaptados a la demanda futura y a las características del suministro del proveedor, obteniendo niveles de servicio superiores, menos costes de inventario y distribución, y clientes más satisfechos”.

Este proyecto pretende “utilizar técnicas del área de inteligencia artificial y machine learning, a través de una plataforma de análisis automatizada, que permite optimizar los procesos de previsión de la demanda, gestión de inventarios y aprovisionamiento de una forma integrada, con el objetivo de amortiguar la incertidumbre y de estar preparados para anticiparnos y adaptar los modelos de suministro de forma ágil”.

Se ha trabajado en cinco casos prácticos de pequeñas y medianas empresas: BMC Agrícola, Hine Zaragoza, Maquinaria Agrícola y Accesorios (MAYA), Industrias Manrique (INMASA) y SIJALON. En el proyecto AI4Inventory también participan la Asociación Aeronáutica Aragonesa y el Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón.

27 de abril de 2023

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 19 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 19 de febrero de 2024.

En agricultura, se produjo un descenso del precio de la cebada, trigo, centeno, triticale, maíz, girasol, guisante y alfalfa en gránulo y pacas. El trigo duro se movió entre descenso y continuidad de cotización. No hubo cambios en alfalfa en rama de segunda, almendra (marcona, largueta, pelona y ecológica) y fruta. Subió el precio de la alfalfa en rama de primera y almendra (común y guara).

En ganadería, no hubo cambios en ternera, vacas, ovino, ovejas, gallinas y gallos. Subió el precio del vacuno añojo y ternero, porcino, lechones, pollos y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 19 de febrero de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 08 de 2024

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba