La sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acogido la reunión final del proyecto AI4Inventory, en el que participa. El objetivo de éste ha sido “desarrollar acciones innovadoras basadas en tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en la cadena de suministro de las empresas de maquinaria agrícola”.
Lorena Polo, del equipo de transformación digital y procesos industriales de ITAINNOVA, señala que “se han desarrollado diversos demostradores que permiten valorar las capacidades predictivas de la inteligencia artificial para la previsión de la demanda y la gestión de inventario”.
Alfredo Gómez, de desarrollo de negocio de ITAINNOVA, indica que “se hace preciso utilizar soluciones tecnológicas que permitan, por un lado, dar visibilidad sobre la demanda futura (para poder ajustar los planes de aprovisionamiento convenientemente) y, por otro, que permitan anticipar y mitigar la incertidumbre existente (para garantizar la satisfacción de la demanda de los clientes)”.
Ambos concluyen que “la planificación del aprovisionamiento permite alinear el suministro con la demanda, gestionando la incertidumbre inevitable que existe tanto en los pedidos de los clientes como en la entrega de los proveedores; una adecuada planificación del aprovisionamiento ofrece como resultado unos pedidos adaptados a la demanda futura y a las características del suministro del proveedor, obteniendo niveles de servicio superiores, menos costes de inventario y distribución, y clientes más satisfechos”.
Este proyecto pretende “utilizar técnicas del área de inteligencia artificial y machine learning, a través de una plataforma de análisis automatizada, que permite optimizar los procesos de previsión de la demanda, gestión de inventarios y aprovisionamiento de una forma integrada, con el objetivo de amortiguar la incertidumbre y de estar preparados para anticiparnos y adaptar los modelos de suministro de forma ágil”.
Se ha trabajado en cinco casos prácticos de pequeñas y medianas empresas: BMC Agrícola, Hine Zaragoza, Maquinaria Agrícola y Accesorios (MAYA), Industrias Manrique (INMASA) y SIJALON. En el proyecto AI4Inventory también participan la Asociación Aeronáutica Aragonesa y el Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón.
Otras noticias
Arancha Simón sustituye a Javier Rincón al frente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón
Los nueve consejeros del nuevo Gobierno de Aragón han tomado posesión de su cargo en la mañana de este lunes, 4 de mayo de 2026. Arancha Simón sustituye a Javier Rincón al frente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha dirigido a los consejeros en los siguientes términos: “El objetivo que ha de estar por encima de todo es el de mejorar la vida de los aragoneses; que cada medida y cada acción persiga un avance y un crecimiento social y económico, resuelva un problema, piense en aumentar el bienestar de las familias y en ofrecer más oportunidades a las personas en un Aragón más libre, más justo y más solidario”.
La estructura del nuevo Gobierno de Aragón se articula en torno a dos vicepresidencias y nueve departamentos: Mar Vaquero asume una de las dos vicepresidencias y la Consejería de Presidencia, Justicia y Cultura; Alejandro Nolasco, la otra vicepresidencia y Desregulación, Bienestar Social y Familia; Eva Valle, Economía, Competitividad y Empleo; Roberto Bermúdez de Castro, Hacienda, Interior y Administración Pública; Octavio López, Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial; Carmen Susín, Educación, Ciencia y Universidades; Arancha Simón, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Luis Biendicho, Medio Ambiente y Turismo; y Ángel Sanz, Sanidad.













