Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

El Grupo Operativo Supraautonómico Innovatrigo presentaba durante la FIMA de Zaragoza los resultados de la primera fase del proyecto y las principales novedades de la segunda. Innovatrigo lleva como lema “Innovación y sostenibilidad en cultivos extensivos”.

La jornada de presentación era organizada por la empresa de fertilizantes Antonio Tarazona; ha reunido a alrededor de 50 asistentes, que representan a todos los actores de la cadena de producción de trigo (agricultores, técnicos, industria transformadora y distribución).

Innovatrigo tiene como objetivo “la elaboración de pan a partir de trigo bajo en emisiones, mediante el desarrollo de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, y el uso de nuevas tecnologías para producir trigo sostenible económica y medioambientalmente”.

Se está trabajando (como garantía del valor añadido) en un sistema de certificación de este trigo desde el campo hasta el producto final, que se distinguirá en el mercado con un etiquetado diferenciador.

El investigador del GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” y responsable de la finca experimental Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), Francisco Márquez, presentaba los principales resultados de los ensayos realizados en esta finca.

Dice que “se ha demostrado cómo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) han conseguido no sólo incrementar la producción sino que se ha logrado disminuir los costes de producción en unos 42 euros por hectárea, lo que conlleva un incremento del beneficio bruto de los agricultores en más de un 18,5 por ciento respecto a los manejos convencionales”.

Asimismo, “cabe destacar que se ha reducido el nivel de emisiones de gases contaminantes en alrededor de un 25 por ciento gracias a las operaciones de cultivo”.

Desde la empresa Antonio Tarazona, Sergio Monzón, responsable de I+D+i, exponía el “concepto Fertilosofía, consistente en la fertilización ultralocalizada e inhibición, que están aplicando en el proyecto”.

Manuel Gómez, de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEAC.SV) explicaba los “beneficios de la agricultura de conservación en un entorno de cambio climático”. 

2 de marzo de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba