Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El Grupo Operativo Supraautonómico Innovatrigo presentaba durante la FIMA de Zaragoza los resultados de la primera fase del proyecto y las principales novedades de la segunda. Innovatrigo lleva como lema “Innovación y sostenibilidad en cultivos extensivos”.

La jornada de presentación era organizada por la empresa de fertilizantes Antonio Tarazona; ha reunido a alrededor de 50 asistentes, que representan a todos los actores de la cadena de producción de trigo (agricultores, técnicos, industria transformadora y distribución).

Innovatrigo tiene como objetivo “la elaboración de pan a partir de trigo bajo en emisiones, mediante el desarrollo de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, y el uso de nuevas tecnologías para producir trigo sostenible económica y medioambientalmente”.

Se está trabajando (como garantía del valor añadido) en un sistema de certificación de este trigo desde el campo hasta el producto final, que se distinguirá en el mercado con un etiquetado diferenciador.

El investigador del GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” y responsable de la finca experimental Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), Francisco Márquez, presentaba los principales resultados de los ensayos realizados en esta finca.

Dice que “se ha demostrado cómo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) han conseguido no sólo incrementar la producción sino que se ha logrado disminuir los costes de producción en unos 42 euros por hectárea, lo que conlleva un incremento del beneficio bruto de los agricultores en más de un 18,5 por ciento respecto a los manejos convencionales”.

Asimismo, “cabe destacar que se ha reducido el nivel de emisiones de gases contaminantes en alrededor de un 25 por ciento gracias a las operaciones de cultivo”.

Desde la empresa Antonio Tarazona, Sergio Monzón, responsable de I+D+i, exponía el “concepto Fertilosofía, consistente en la fertilización ultralocalizada e inhibición, que están aplicando en el proyecto”.

Manuel Gómez, de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEAC.SV) explicaba los “beneficios de la agricultura de conservación en un entorno de cambio climático”. 

2 de marzo de 2020

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba