Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Innovatrigo ha defendido en FIMA 2020 la aplicación de unas Buenas Prácticas Agrícolas

El Grupo Operativo Supraautonómico Innovatrigo presentaba durante la FIMA de Zaragoza los resultados de la primera fase del proyecto y las principales novedades de la segunda. Innovatrigo lleva como lema “Innovación y sostenibilidad en cultivos extensivos”.

La jornada de presentación era organizada por la empresa de fertilizantes Antonio Tarazona; ha reunido a alrededor de 50 asistentes, que representan a todos los actores de la cadena de producción de trigo (agricultores, técnicos, industria transformadora y distribución).

Innovatrigo tiene como objetivo “la elaboración de pan a partir de trigo bajo en emisiones, mediante el desarrollo de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, y el uso de nuevas tecnologías para producir trigo sostenible económica y medioambientalmente”.

Se está trabajando (como garantía del valor añadido) en un sistema de certificación de este trigo desde el campo hasta el producto final, que se distinguirá en el mercado con un etiquetado diferenciador.

El investigador del GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” y responsable de la finca experimental Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), Francisco Márquez, presentaba los principales resultados de los ensayos realizados en esta finca.

Dice que “se ha demostrado cómo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) han conseguido no sólo incrementar la producción sino que se ha logrado disminuir los costes de producción en unos 42 euros por hectárea, lo que conlleva un incremento del beneficio bruto de los agricultores en más de un 18,5 por ciento respecto a los manejos convencionales”.

Asimismo, “cabe destacar que se ha reducido el nivel de emisiones de gases contaminantes en alrededor de un 25 por ciento gracias a las operaciones de cultivo”.

Desde la empresa Antonio Tarazona, Sergio Monzón, responsable de I+D+i, exponía el “concepto Fertilosofía, consistente en la fertilización ultralocalizada e inhibición, que están aplicando en el proyecto”.

Manuel Gómez, de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEAC.SV) explicaba los “beneficios de la agricultura de conservación en un entorno de cambio climático”. 

2 de marzo de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba