Los dos proyectos PORCINNOVAdores seleccionados para la segunda convocatoria de Porcinnova PILOT muestran su trabajo.
AGROTECH PRESENTA UN INVERNADERO SOLAR DE ALTO RENDIMIENTO PARA EL SECADO DE PURINES
“La propuesta de Agrotech tenía como objetivo contribuir a minimizar el impacto ambiental de los purines que se generan en el sector mediante la validación de un invernadero solar de alto rendimiento para su secado. Mediante la oxidación avanzada para minimizar emisiones y energías renovables, se busca acelerar el proceso para granjas de cerdos a partir de 5 UGM”.
NUCAPS DESARROLLA PROBIÓTICOS MICROENCAPSULADOS EN PROTEÍNA NATURAL
“Nucaps ha desarrollado una solución totalmente innovadora en el mercado: el proceso de encapsulación de un organismo vivo, en concreto una bacteria con actividad probiótica, que permite mejorar la calidad del producto. Gracias al uso de diferentes probióticos microencapsulados, se podría conseguir una reducción del uso de antibióticos trabajando la inmunonutrición (implica la respuesta inmunitaria a través de una nutrición equilibrada, lo cual ayuda a reducir la incidencia de enfermedades)”.
PORCINNOVA PILOT
“Porcinnova PILOT es un grupo de cooperación englobado dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El proyecto Porcinnova PILOT está promovido por un consorcio formado por: Clúster i+Porc, Asociación de Defensa Sanitaria Nº 2 de Ejea de los Caballeros, Rivasam Intercontinental, Cárnicas Cinco Villas, CITA y FITA. Su objetivo es promover el desarrollo de proyectos piloto de validación y demostración de las soluciones tecnológicas propuestas por los participantes de Porcinnova en un entorno relevante de trabajo para un nuevo caso de aplicación relacionado con un desafío del sector porcino”.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.