Siguen adelante los trabajos de construcción del embalse de Mularroya, que suponen levantar la presa propiamente dicha (en el río Grío), y también construir un azud en el río Jalón y un túnel que permitirá el trasvase de agua. Se ha habilitado el inicio del túnel. Ha sido de forma convencional. Ahora entrará en acción una tuneladora para abrir los más de 12 kilómetros de túnel.
Todos estos trabajos afectan a terrenos de los municipios zaragozanos de Calatayud, Paracuellos de la Ribera, El Frasno, Morata de Jalón, Chodes, La Almunia de Doña Godina y Ricla.
La inversión total se estima en 154,7 millones de euros (para un embalse que almacene 103 hectómetros cúbicos de agua).
Esta infraestructura permitirá crear 5.000 nuevas hectáreas de regadío y consolidar 20.000 ya existentes, pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Jalón. Estamos hablando de zonas de huerta y frutal de Valdejalón.
Además de las obras de construcción de este complejo hídrico, se debe ejecutar un conjunto de medidas de carácter medioambiental.
Otras noticias
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha organizado una jornada en Zaragoza sobre la conformación del precio de los alimentos
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha organizado una jornada de debate que lleva por título “El precio de los alimentos, ¿qué hay detrás del valor que pagamos?”. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde” y se celebrará el 17 de febrero de 2025, lunes, a las 18:30 horas en el espacio Xplora, de Ibercaja, en Zaragoza. Ahí se hablará sobre la formación de precios y el papel del consumidor en la cadena agroalimentaria.
Más detalles, en el enlace siguiente: