Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Iniciado el túnel para el trasvase de agua del Jalón al embalse de Mularroya

Siguen adelante los trabajos de construcción del embalse de Mularroya, que suponen levantar la presa propiamente dicha (en el río Grío), y también construir un azud en el río Jalón y un túnel que permitirá el trasvase de agua. Se ha habilitado el inicio del túnel. Ha sido de forma convencional. Ahora entrará en acción una tuneladora para abrir los más de 12 kilómetros de túnel.

Todos estos trabajos afectan a terrenos de los municipios zaragozanos de Calatayud, Paracuellos de la Ribera, El Frasno, Morata de Jalón, Chodes, La Almunia de Doña Godina y Ricla.

La inversión total se estima en 154,7 millones de euros (para un embalse que almacene 103 hectómetros cúbicos de agua).

Esta infraestructura permitirá crear 5.000 nuevas hectáreas de regadío y consolidar 20.000 ya existentes, pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Jalón. Estamos hablando de zonas de huerta y frutal de Valdejalón.

Además de las obras de construcción de este complejo hídrico, se debe ejecutar un conjunto de medidas de carácter medioambiental.

27 de octubre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba