Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Informe de situación de los cultivos extensivos en Aragón

La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un nuevo informe sobre el estado fenológico de los cultivos extensivos, centrándose en maíz, girasol, arroz y alfalfa. Hace referencia a las plagas y malas hierbas que se han observado.

La mayor parte de zonas maiceras de Aragón presentan un estado fenológico de este cultivo de más de cinco nudos. La única plaga que se ha observado es Heliothis, con mayor incidencia en Cinco Villas que en Los Monegros. Y hay una tendencia a la baja en malas hierbas, con casos de digitaria, cañota, cenizo y soja borde.

Ha comenzado el ahijamiento en el caso del arroz. La mayor parte de las parcelas de seguimiento presentan de dos a cuatro hijuelos. Sigue habiendo chilo, con mayor incidencia en Los Monegros-Bajo Cinca que en Cinco Villas.

El cultivo del girasol tiene ocho hojas desplegadas. Hay ausencia de plagas y de malas hierbas. Sí hay una parcela de Teruel con presencia de bledo, cenizo, cachurros, cardos, capitanas y vallico.

El tercer corte de alfalfa ya se ha realizado. La mayoría de zonas con este cultivo están a punto de alcanzar el cuarto corte. El pulgón es la plaga que se observa en parcelas del Somontano de Barbastro, Ribera del Ebro y Los Monegros.

Las malas hierbas en alfalfa van del 1 al 70 por ciento, sin haber relación entre el grado de infestación y la edad del cultivo. La Franja es la zona con menos incidencia (raigrás); Huesca norte es donde más malas hierbas hay (raigrás, lengua de vaca, trébol blanco,…); y en Cinco Villas hay raigrás, lengua de vaca y diente de león.

8 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba