Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 23 de junio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 23 de junio de 2024

Incertidumbre en el agro español ante la guerra en Ucrania

Incertidumbre generalizada en el agro español ante la invasión de Ucrania por tropas rusas. España depende de forma significativa de las importaciones ucranianas de trigo, maíz y girasol. Esta guerra también afecta a los sectores de los piensos y fertilizantes. En estos días las organizaciones profesionales agrarias se han pronunciado al respecto, con mensajes de condena de la invasión rusa. ASAJA lamenta que “las amenazas de conflicto armado se hayan hecho realidad y la diplomacia internacional no haya sido capaz de evitarlo”. UPA pide a la Comisión Europea que articule un plan de contingencia agroalimentaria. Y UAGA ha mostrado su repulsa al ataque ruso.

ASAJA: “Preocupación por las graves repercusiones del conflicto bélico Rusia-Ucrania para el sector agrario español. El encarecimiento de abonos, fertilizantes y piensos es la principal consecuencia. Cerca del treinta por ciento de las importaciones españolas de maíz proceden de Ucrania. También importamos trigo (diecisiete por ciento), y torta y aceite de girasol (treinta por ciento). El parón en las importaciones junto con la sequía que padecemos extreman aún más las dificultades por las que pasa el sector productor”.

UPA: “Gran preocupación que genera este conflicto entre los agricultores y ganaderos. Nos tememos una subida aún mayor de los costes de producción. Esta crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. La Unión Europea es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos. España importa una cantidad considerable de cereales (el cuarenta y dos por ciento del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el veinticinco por ciento en 2020) desde Ucrania. Unas importaciones que podrían verse comprometidas por el conflicto bélico”.

UAGA: “Ha estallado una guerra y lo más importante ahora es la seguridad de la población ucraniana, no el encarecimiento o el desabastecimiento de materias primas. Ya habrá tiempo para hablar de si llegan o no los barcos con abono y maíz a los puertos españoles”.

28 de febrero de 2022

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 19 de junio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 19 de junio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio de los machos:

Lonja de Binéfar – Semana 25 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 25 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precio en ovejas y alfalfa. Subió el del porcino y bajó el de los corderos, lechones, cebada, trigo y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 25 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 19 de junio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 25 de 2024 – Comentario

21 de junio de 2024 |
Ir a Arriba