Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Incertidumbre en el agro español ante la guerra en Ucrania

Incertidumbre generalizada en el agro español ante la invasión de Ucrania por tropas rusas. España depende de forma significativa de las importaciones ucranianas de trigo, maíz y girasol. Esta guerra también afecta a los sectores de los piensos y fertilizantes. En estos días las organizaciones profesionales agrarias se han pronunciado al respecto, con mensajes de condena de la invasión rusa. ASAJA lamenta que “las amenazas de conflicto armado se hayan hecho realidad y la diplomacia internacional no haya sido capaz de evitarlo”. UPA pide a la Comisión Europea que articule un plan de contingencia agroalimentaria. Y UAGA ha mostrado su repulsa al ataque ruso.

ASAJA: “Preocupación por las graves repercusiones del conflicto bélico Rusia-Ucrania para el sector agrario español. El encarecimiento de abonos, fertilizantes y piensos es la principal consecuencia. Cerca del treinta por ciento de las importaciones españolas de maíz proceden de Ucrania. También importamos trigo (diecisiete por ciento), y torta y aceite de girasol (treinta por ciento). El parón en las importaciones junto con la sequía que padecemos extreman aún más las dificultades por las que pasa el sector productor”.

UPA: “Gran preocupación que genera este conflicto entre los agricultores y ganaderos. Nos tememos una subida aún mayor de los costes de producción. Esta crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. La Unión Europea es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos. España importa una cantidad considerable de cereales (el cuarenta y dos por ciento del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el veinticinco por ciento en 2020) desde Ucrania. Unas importaciones que podrían verse comprometidas por el conflicto bélico”.

UAGA: “Ha estallado una guerra y lo más importante ahora es la seguridad de la población ucraniana, no el encarecimiento o el desabastecimiento de materias primas. Ya habrá tiempo para hablar de si llegan o no los barcos con abono y maíz a los puertos españoles”.

28 de febrero de 2022

Otras noticias

La Feria de Maquinaria de Zaragoza cumplirá sesenta años en su próxima edición, en 2024

Se ha reunido el comité organizador de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), cuya próxima edición se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2024. Estamos a poco más de doce meses para este evento que cumplirá sesenta años. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, lanza “un mensaje de optimismo y de compromiso para afrontar la nueva cita, con la mirada puesta en el futuro de los profesionales y en la búsqueda de soluciones frente a los retos a los que se enfrenta el sector”.

El presidente del comité de FIMA 2024 es José Ignacio Vega, director general de CLAAS Ibérica. Esta nueva edición apostará por “la formación y la incorporación de los jóvenes al mundo agrícola, insistirá en su diferenciación y especialización en tecnología, equipos y servicios destinados a buscar la eficiencia en los cultivos especiales, algo que sin duda es fundamental para que los países del arco mediterráneo y, en nuestro caso, la península ibérica, siga siendo uno de los principales territorios productores y exportadores del mundo”.

FIMA 2024 adelantará su horario de apertura y de cierre en cada jornada. De martes a viernes la feria estará abierta de 9:00 a 18:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas.

Alberto J. López, director de desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, indica que “FIMA 2024 destacará por su proximidad a la formación, las startups y el talento, teniendo en cuenta la importancia de la sectorización y la fortaleza de la tecnología expuesta; para ello hay una mejora sustancial en las herramientas de digitalización, que van a facilitar el contacto entre oferta y demanda, y que de igual modo van a utilizar un lenguaje más próximo a los jóvenes”.

Javier Camo, director de FIMA, dice que, “aunque la digitalización está muy presente desde hace años en todos los certámenes que acoge la Feria de Zaragoza, en esta nueva edición de FIMA se mejorarán las herramientas digitales, tanto de visitantes como de expositores; esto permitirá que desde la app FIMA se pueda optimizar al máximo la visita con información actualizada de expositores, ubicación o novedades que presentan a través de los digital info points”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba