Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Incertidumbre generalizada en el agro español ante la invasión de Ucrania por tropas rusas. España depende de forma significativa de las importaciones ucranianas de trigo, maíz y girasol. Esta guerra también afecta a los sectores de los piensos y fertilizantes. En estos días las organizaciones profesionales agrarias se han pronunciado al respecto, con mensajes de condena de la invasión rusa. ASAJA lamenta que “las amenazas de conflicto armado se hayan hecho realidad y la diplomacia internacional no haya sido capaz de evitarlo”. UPA pide a la Comisión Europea que articule un plan de contingencia agroalimentaria. Y UAGA ha mostrado su repulsa al ataque ruso.

ASAJA: “Preocupación por las graves repercusiones del conflicto bélico Rusia-Ucrania para el sector agrario español. El encarecimiento de abonos, fertilizantes y piensos es la principal consecuencia. Cerca del treinta por ciento de las importaciones españolas de maíz proceden de Ucrania. También importamos trigo (diecisiete por ciento), y torta y aceite de girasol (treinta por ciento). El parón en las importaciones junto con la sequía que padecemos extreman aún más las dificultades por las que pasa el sector productor”.

UPA: “Gran preocupación que genera este conflicto entre los agricultores y ganaderos. Nos tememos una subida aún mayor de los costes de producción. Esta crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. La Unión Europea es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos. España importa una cantidad considerable de cereales (el cuarenta y dos por ciento del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el veinticinco por ciento en 2020) desde Ucrania. Unas importaciones que podrían verse comprometidas por el conflicto bélico”.

UAGA: “Ha estallado una guerra y lo más importante ahora es la seguridad de la población ucraniana, no el encarecimiento o el desabastecimiento de materias primas. Ya habrá tiempo para hablar de si llegan o no los barcos con abono y maíz a los puertos españoles”.

28 de febrero de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba