Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Incertidumbre en el agro español ante la guerra en Ucrania

Incertidumbre generalizada en el agro español ante la invasión de Ucrania por tropas rusas. España depende de forma significativa de las importaciones ucranianas de trigo, maíz y girasol. Esta guerra también afecta a los sectores de los piensos y fertilizantes. En estos días las organizaciones profesionales agrarias se han pronunciado al respecto, con mensajes de condena de la invasión rusa. ASAJA lamenta que “las amenazas de conflicto armado se hayan hecho realidad y la diplomacia internacional no haya sido capaz de evitarlo”. UPA pide a la Comisión Europea que articule un plan de contingencia agroalimentaria. Y UAGA ha mostrado su repulsa al ataque ruso.

ASAJA: “Preocupación por las graves repercusiones del conflicto bélico Rusia-Ucrania para el sector agrario español. El encarecimiento de abonos, fertilizantes y piensos es la principal consecuencia. Cerca del treinta por ciento de las importaciones españolas de maíz proceden de Ucrania. También importamos trigo (diecisiete por ciento), y torta y aceite de girasol (treinta por ciento). El parón en las importaciones junto con la sequía que padecemos extreman aún más las dificultades por las que pasa el sector productor”.

UPA: “Gran preocupación que genera este conflicto entre los agricultores y ganaderos. Nos tememos una subida aún mayor de los costes de producción. Esta crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. La Unión Europea es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos. España importa una cantidad considerable de cereales (el cuarenta y dos por ciento del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el veinticinco por ciento en 2020) desde Ucrania. Unas importaciones que podrían verse comprometidas por el conflicto bélico”.

UAGA: “Ha estallado una guerra y lo más importante ahora es la seguridad de la población ucraniana, no el encarecimiento o el desabastecimiento de materias primas. Ya habrá tiempo para hablar de si llegan o no los barcos con abono y maíz a los puertos españoles”.

28 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba