Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) ha celebrado en Zaragoza el II Symposium de Productores de Semilla. Allí, el presidente de este colectivo, Antonio Jiménez, ha recordado que “la semilla certificada simboliza una agricultura rentable e innovadora”. Este evento ha contado con la participación del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el cual ha destacado “el papel de la selección y mejora genética para la obtención de resultados en las peores condiciones agroclimáticas”. Ernesto Igartúa, investigador de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, ha incidido en “la necesidad de investigar para paliar los efectos del cambio climático a largo plazo y para poder cumplir con los objetivos verdes de la Política Agraria Común (PAC) sin que se vea muy mermada la producción”. Ha sido concluyente: “Más investigación no asegura el éxito pero no investigar garantiza el fracaso”. Javier Álvarez, técnico de ANOVE, ha recordado que “en diez años se ha duplicado la utilización de semilla certificada, que ya ronda el cuarenta por ciento”. En este foro se ha indicado igualmente que “la semilla certificada garantiza una mayor homogeneidad y calidad en los productos alimenticios”.

6 de mayo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba