Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

II Symposium de Productores de Semilla: la semilla certificada simboliza una agricultura rentable e innovadora

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) ha celebrado en Zaragoza el II Symposium de Productores de Semilla. Allí, el presidente de este colectivo, Antonio Jiménez, ha recordado que “la semilla certificada simboliza una agricultura rentable e innovadora”. Este evento ha contado con la participación del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el cual ha destacado “el papel de la selección y mejora genética para la obtención de resultados en las peores condiciones agroclimáticas”. Ernesto Igartúa, investigador de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, ha incidido en “la necesidad de investigar para paliar los efectos del cambio climático a largo plazo y para poder cumplir con los objetivos verdes de la Política Agraria Común (PAC) sin que se vea muy mermada la producción”. Ha sido concluyente: “Más investigación no asegura el éxito pero no investigar garantiza el fracaso”. Javier Álvarez, técnico de ANOVE, ha recordado que “en diez años se ha duplicado la utilización de semilla certificada, que ya ronda el cuarenta por ciento”. En este foro se ha indicado igualmente que “la semilla certificada garantiza una mayor homogeneidad y calidad en los productos alimenticios”.

6 de mayo de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba