Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

II Congreso Ibérico del Maíz: “Alcanzar los objetivos de sostenibilidad europeos requiere una apuesta firme por las NGTs”

Se ha celebrado el II Congreso Ibérico del Maíz jueves y viernes en Barbastro (Huesca). Ha sido un encuentro en el que se ha debatido sobre la situación del sector y sobre los retos a los que se enfrenta. Las Nuevas Técnicas de Edición Genética o New Genomic Techniques (NGTs) han estado muy presentes. Se ha pedido a la Unión Europea “una apuesta firme por la ciencia, por una regulación sobre la base de evidencias científicas y por el desarrollo de las herramientas de edición genética para afrontar los retos medioambientales y alimentarios”.

Actualmente, “la Unión Europea regula las NGTs con la misma normativa que los Organismos Modificados Genéticamente (OMGs), los conocidos como transgénicos; esta legislación supone una inquebrantable barrera para el desarrollo de productos obtenidos por las NGTs, limitando la competitividad europea”.

Carlos Palomar, director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), reconoce que “la regulación de las NGTs debe ser una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea; necesitamos una regulación que permita llevar la innovación a efectos prácticos”.

En el congreso se ha apuntado que “el resultado de las NGTs da una variedad que podría haberse obtenido a través de mejora convencional o de forma espontánea en la naturaleza; con estas herramientas se inducen cambios en los genomas de las plantas sin insertar material genético extraño”.

24 de marzo de 2023

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba