Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

IGP Ternasco de Aragón: “El pastoreo tradicional como forma de vida en la provincia de Teruel”

El blog de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón ha publicado un texto titulado “El pastoreo tradicional como forma de vida en la provincia de Teruel”. Allí se hace referencia al atractivo y, al mismo tiempo, la dificultad de vivir en el medio rural aragonés y en concreto turolense. Y se expone la vinculación histórica del sector ovino con la vida de los pueblos de este territorio; se hace especial mención a la raza ovina ojinegra. El texto es el siguiente:

La provincia de Teruel se caracteriza por su escarpada orografía. Un territorio salpicado de ríos y montes, en el que la altura y el clima acentúan la dureza de sus estaciones. Además, cuenta con una gran dispersión de la población, lo que posiblemente ha dificultado el desarrollo de otras actividades.

Para entender mejor esta situación, de los cinco pueblos más altos de España cuatro están situados en la provincia de Teruel. Todos ellos por encima de los mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Y en estas condiciones el desarrollo rural adquiere cierta complejidad. Sobre todo, en algunas épocas del año como el invierno. Un aspecto que, sin embargo, le aporta un atractivo y un carácter único que lo diferencian de cualquier otro lugar.

RAZA OJINEGRA DE TERUEL

En este difícil contexto, las ganaderías de ovino tradicional siempre han sido unos excelentes motores del desarrollo de todo este territorio. Y es que algunas razas autóctonas, como la ojinegra de Teruel, han sido el modo de vida para cientos de familias. Y eso ha sido gracias a una gran capacidad de adaptación a las condiciones adversas de las zonas en las que habitan; zonas de temperaturas muy bajas en invierno y pluviosidad escasa e irregular a lo largo del año, unido en ocasiones a pastos no muy ricos en vegetación.

Quizá sea esa gran capacidad de adaptación de las ovejas de raza ojinegra de Teruel lo que ha determinado su morfología. Y es que, en general, son ovejas de tamaño pequeño o mediano, lo que les permite moverse con soltura en terrenos complejos. Aunque la característica que más destaca a simple vista y que determina su nombre es la pigmentación negra que tiene alrededor de los ojos.

UNA GRAN VINCULACIÓN HISTÓRICA CON EL OVINO

La gran vinculación histórica de los municipios de Teruel (y de Aragón en general) con el ovino se ha materializado en un alto compromiso de sus habitantes con la economía rural aragonesa, con su cultura y su medio de vida, favoreciendo la subsistencia de los pueblos y luchando contra la despoblación, así como preservando el medio natural y la sostenibilidad del territorio.

Unos aspectos importantísimos y totalmente alineados con la idea de perseguir un mundo cada vez más sostenible y buscar acciones concretas para la conservación de los ecosistemas y la protección del planeta. Además de, por supuesto, contribuir con el bienestar animal.

Y es que, gracias a muchos ganaderos y ganaderas de la provincia de Teruel que han mantenido el duro oficio de sus padres cuidando de un rebaño de ovejas de raza ojinegra de Teruel, hoy en día podemos disfrutar de extraordinarios productos como el Ternasco de Aragón”.

16 de diciembre de 2022

Otras noticias

ASAJA Aragón afirma que el Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza

ASAJA Aragón manifiesta su disconformidad con la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de la Restauración de la Naturaleza. Afirma que esa institución “ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos; esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria”.

La citada organización agraria indica que “resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida”.

ASAJA añade: “Continuaremos luchando para reducir el impacto devastador de esta ley en España; exigimos que se escuche la voz de los agricultores y que se pongan en marcha políticas que promuevan verdaderamente la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura europea”.

El texto del comunicado de ASAJA Aragón se puede leer en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/el_parlamento_europeo_asesta_otro_duro_reves_al_sector_primario_con_la_ley_de_la_restauracion_de_la_naturaleza_11839

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba