Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Huesca supera la década de investigación sobre la trufa y las 1.500 hectáreas de terreno dedicado a este cultivo

Se ha celebrado una charla on line para divulgar y dar a conocer el trabajo que se está realizando en el Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura (CIET), que la Diputación de Huesca tiene en la localidad de Graus.

Roque Vicente, responsable de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca, ha señalado que “el trabajo realizado desde 2009 en el CIET ha supuesto más de 1.500 hectáreas cultivadas de trufa y más de 370 truficultores en la provincia de Huesca”.

Indica que “la trufa ha pasado de ser conocida como un recurso forestal a ser un verdadero cultivo, que forma parte de las explotaciones agrícolas”.

Roque Vicente añade que “este cultivo seguirá teniendo resultados para el desarrollo del medio rural si se cuenta con la colaboración de todos”; habla de la Diputación de Huesca, del sector privado, y de colectivos como la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

En esta charla on line han participado también Eva Gómez Molina, técnico en Truficultura del CIET; y Sergio Sánchez, investigador del CITA de Aragón.

Se han expuesto las investigaciones que se están llevando a cabo desde el CIET en colaboración con el CITA. Se trabaja en temas como la gestión de las malas hierbas, los hongos competidores, y la mejora de la calidad de la planta de vivero, entre otros.

18 de diciembre de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba