Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Huesca se encuentra entre las provincias más afectadas por las heladas del puente de San José

Agroseguro confirma la gravedad de las heladas registradas durante el puente de San José, con una estimación de daños que alcanza los 55 millones de euros. La superficie siniestrada (asegurada) en España se acerca a las 38.000 hectáreas. Las producciones más afectadas han sido fruta de hueso, almendro y uva de vino. Los mayores daños se han dado en las provincias de Huesca, Lérida y Albacete.

Desde Agroseguro se incide en que “las heladas que se producen una vez iniciada la primavera son especialmente dañinas para los cultivos, y se han convertido casi en una constante en los últimos años”.

Se hace hincapié igualmente en que “los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, por lo que es importante contratarlos para estar protegidos”.

Respecto a Aragón, Agroseguro indica que ha recibido partes de siniestro de 8.200 hectáreas aseguradas, en su mayoría de las comarcas altoaragonesas de La Litera y Bajo Cinca, aunque los daños se extienden también por municipios zaragozanos como La Almunia de Doña Godina y Calatayud.

La fruta de hueso (en especial el melocotón) y el almendro son las producciones más afectadas, aunque la pera, la manzana y la cereza también han sufrido los efectos de las bajas temperaturas.

6 de abril de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba