Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Agroseguro confirma la gravedad de las heladas registradas durante el puente de San José, con una estimación de daños que alcanza los 55 millones de euros. La superficie siniestrada (asegurada) en España se acerca a las 38.000 hectáreas. Las producciones más afectadas han sido fruta de hueso, almendro y uva de vino. Los mayores daños se han dado en las provincias de Huesca, Lérida y Albacete.

Desde Agroseguro se incide en que “las heladas que se producen una vez iniciada la primavera son especialmente dañinas para los cultivos, y se han convertido casi en una constante en los últimos años”.

Se hace hincapié igualmente en que “los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, por lo que es importante contratarlos para estar protegidos”.

Respecto a Aragón, Agroseguro indica que ha recibido partes de siniestro de 8.200 hectáreas aseguradas, en su mayoría de las comarcas altoaragonesas de La Litera y Bajo Cinca, aunque los daños se extienden también por municipios zaragozanos como La Almunia de Doña Godina y Calatayud.

La fruta de hueso (en especial el melocotón) y el almendro son las producciones más afectadas, aunque la pera, la manzana y la cereza también han sufrido los efectos de las bajas temperaturas.

6 de abril de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba