Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Huesca, epicentro de las protestas de agricultores y ganaderos de Aragón este jueves, 8 de febrero

Las protestas de agricultores y ganaderos de Aragón se han centrado este jueves, 8 de febrero, en la provincia de Huesca, con seis columnas de tractores procedentes de distintos puntos del Alto Aragón y con destino la capital oscense. La organización ha corrido a cargo de UAGA-COAG y UPA Aragón, si bien la tabla reivindicativa ante el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón está secundada por esas dos organizaciones agrarias y por ASAJA y ARAGA. En la ciudad de Huesca ha sido una jornada de control policial y de negociaciones con agricultores y ganaderos en referencia a si podían entrar o no en la ciudad con sus tractores.

Éstas son las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias:

“Para los agricultores y ganaderos de las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Jacetania:

– A la Unión Europea: más presupuesto para las políticas agrarias.

– Al Gobierno central: que dejen circular maquinaria agrícola por el Monrepós.

– Al Gobierno de Aragón: que adapte el CSP (anterior CAP-coeficiente de admisibilidad de pastos) a la realidad de la actividad ganadera del Pirineo.

Para los agricultores y ganaderos de las comarcas de la Hoya de Huesca y Los Monegros:

– A la Unión Europea: que las normativas ambientales se adapten al modelo de agricultura social y profesional.

– Al Gobierno central: que se proceda al llenado del embalse de Almudévar. Y que se revise la Estrategia Nitrache, para adecuarla y facilitar que la agricultura y la ganadería sean sostenibles.

– Al Gobierno de Aragón: que el INAGA flexibilice la normativa y las obligaciones de las explotaciones ganaderas.

Para los agricultores y ganaderos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Somontano:

– A la Unión Europea: cláusulas espejo. Que se impongan las mismas normas y exigencias que cumplen las producciones europeas a los productos que vienen de fuera. Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea.

– Al Gobierno central: que haga modificaciones en el Plan Estratégico de la PAC y que elimine la obligatoriedad de la cumplimentación del cuaderno digital de explotación (previsto para que entre en vigor en septiembre de 2024).

– Al Gobierno de Aragón: que cumpla su compromiso de activar ayudas directas a los sectores más afectados por la sequía y por el incremento de los costes de producción. Los préstamos bonificados no son ayudas directas, significan más endeudamiento”.

8 de febrero de 2024

Otras noticias

ASAJA Aragón afirma que el Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza

ASAJA Aragón manifiesta su disconformidad con la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de la Restauración de la Naturaleza. Afirma que esa institución “ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos; esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria”.

La citada organización agraria indica que “resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida”.

ASAJA añade: “Continuaremos luchando para reducir el impacto devastador de esta ley en España; exigimos que se escuche la voz de los agricultores y que se pongan en marcha políticas que promuevan verdaderamente la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura europea”.

El texto del comunicado de ASAJA Aragón se puede leer en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/el_parlamento_europeo_asesta_otro_duro_reves_al_sector_primario_con_la_ley_de_la_restauracion_de_la_naturaleza_11839

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba