Las protestas de agricultores y ganaderos de Aragón se han centrado este jueves, 8 de febrero, en la provincia de Huesca, con seis columnas de tractores procedentes de distintos puntos del Alto Aragón y con destino la capital oscense. La organización ha corrido a cargo de UAGA-COAG y UPA Aragón, si bien la tabla reivindicativa ante el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón está secundada por esas dos organizaciones agrarias y por ASAJA y ARAGA. En la ciudad de Huesca ha sido una jornada de control policial y de negociaciones con agricultores y ganaderos en referencia a si podían entrar o no en la ciudad con sus tractores.
Éstas son las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias:
“Para los agricultores y ganaderos de las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Jacetania:
– A la Unión Europea: más presupuesto para las políticas agrarias.
– Al Gobierno central: que dejen circular maquinaria agrícola por el Monrepós.
– Al Gobierno de Aragón: que adapte el CSP (anterior CAP-coeficiente de admisibilidad de pastos) a la realidad de la actividad ganadera del Pirineo.
Para los agricultores y ganaderos de las comarcas de la Hoya de Huesca y Los Monegros:
– A la Unión Europea: que las normativas ambientales se adapten al modelo de agricultura social y profesional.
– Al Gobierno central: que se proceda al llenado del embalse de Almudévar. Y que se revise la Estrategia Nitrache, para adecuarla y facilitar que la agricultura y la ganadería sean sostenibles.
– Al Gobierno de Aragón: que el INAGA flexibilice la normativa y las obligaciones de las explotaciones ganaderas.
Para los agricultores y ganaderos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Somontano:
– A la Unión Europea: cláusulas espejo. Que se impongan las mismas normas y exigencias que cumplen las producciones europeas a los productos que vienen de fuera. Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea.
– Al Gobierno central: que haga modificaciones en el Plan Estratégico de la PAC y que elimine la obligatoriedad de la cumplimentación del cuaderno digital de explotación (previsto para que entre en vigor en septiembre de 2024).
– Al Gobierno de Aragón: que cumpla su compromiso de activar ayudas directas a los sectores más afectados por la sequía y por el incremento de los costes de producción. Los préstamos bonificados no son ayudas directas, significan más endeudamiento”.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.