Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Huesca acoge este miércoles el IV Foro Internacional del Almendro

El Palacio de Congresos de Huesca acoge este miércoles, 29 de marzo, el IV Foro Internacional del Almendro, que se celebrará con el título “Latitud norte: innovar para crecer”. Es un evento que está organizado por Interempresas Media, la revista técnica Olint, el CITA de Aragón y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y que persigue el objetivo de “dar a conocer las oportunidades y amenazas del cultivo del almendro”. Igualmente, este encuentro “pondrá de relieve el importante papel que Aragón tiene en el mundo de la almendricultura”.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA de Aragón, señala que “este centro lidera las investigaciones sobre el almendro en el mundo y prueba de ello son las variedades y los nuevos portainjertos que tanto reconocimiento están teniendo en el sector; desde el grupo de mejora de genética del almendro del CITA venimos desarrollando proyectos con el fin de adelantarnos a las consecuencias del cambio climático con investigaciones rigurosas que permiten a los agricultores adaptarse a los nuevos sistemas de cultivo”.

María José Rubio-Cabetas, investigadora del CITA de Aragón, participará en la mesa redonda “La innovación como respuesta a los condicionantes productivos: sistemas anti-heladas, mejora genética y nuevos modelos de financiación”. Allí explicará la innovación en material vegetal (variedades y portainjertos) hecha desde el CITA para afrontar los retos del cambio climático.

En este IV Foro Internacional del Almendro tendrán lugar otras tres mesas redondas:

– “Oportunidades y amenazas del almendro en el norte de España”.

– “La nueva almendricultura que nace con el Pacto Verde Europeo: intensificación sostenible, huella de carbono y digitalización del sector”.

– “La revolución del almendro en el norte de España: proyectos para liderar la almendricultura sostenible en el mundo”.

Además, habrá una ponencia sobre “Pacto Verde Europeo: cambio en las reglas de juego de la agricultura europea”.

Y se desarrollarán dos talleres especializados sobre las estrategias para un manejo eficiente del almendro en seto y sobre el almendro ecológico.

27 de marzo de 2023

Otras noticias

El Gobierno de España habla de “avances importantes” y las organizaciones agrarias de “apuñalamiento y traición al campo español”

La sede del Ministerio de Agricultura ha acogido un encuentro entre su titular, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias. El Gobierno de España dice que la reunión ha logrado “avances importantes en las medidas para el sector”. Esos avances no los ven las organizaciones agrarias; al contrario, hablan de “apuñalamiento y traición al campo español”.

Luis Planas anuncia que “a partir de mañana continuarán los trabajos técnicos para concretar medidas de simplificación de la Política Agraria Común (PAC) que pueden ser aplicables de forma inmediata”.

El enfado, por el contrario, es mayúsculo en círculos agrarios por la aprobación este pasado martes en el Parlamento Europeo de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha afirmado que esa ley es “apuñalar al campo”. Y ha apuntado que todos los eurodiputados que votaron a favor son unos “traidores al campo español”.

ASAJA incide que “no hay concreción en las medidas que anuncia el Ministerio de Agricultura”. Y añade: “Si no hay soluciones, habrá movilizaciones”.

COAG (UAGA) también asegura que “faltan muchas concreciones en la simplificación de la PAC, fiscalidad, seguros agrarios e importaciones de terceros países”.

UPA, por su parte, hace el siguiente resumen de la reunión: “Ha habido avances, aunque aún quedan muchos flecos por cerrar. Seguimos trabajando y nos emplazamos a una nueva reunión en la que, esperemos, haya resultados tangibles. Nosotros hemos sido claros, en el sentido de que la flexibilización de la PAC debe llegar para esta campaña. Los agricultores necesitamos certidumbres para tomar nuestras decisiones. El trabajo continúa”.

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba