Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha celebrado una nueva sesión on line de las XXXII Jornadas Técnicas. Ha versado sobre la huella de carbono y la neutralidad de emisiones en la cadena de valor cerealista, congregando a cerca de ochenta asistentes virtuales.

Asier Sopelana, partner manager de Factor CO2, expuso la situación actual teórica de la huella de CO2, y los retos globales y nacionales a los que se enfrenta el sector agroalimentario. Afirma: “Las actuales tendencias van en la dirección de reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor en su conjunto”.

Jon González, técnico de cereales de Grupo AN, intervino para presentar, a través de la experiencia de esta firma, cómo hacen frente a la huella de carbono, alineados con los nuevos requisitos legales como son la nueva Política Agraria Común (PAC), el Pacto Verde o la iniciativa Farm to Fork.

Otro de los puntos importantes que se trataron en esta jornada fue la certificación en huella de carbono. Olga Rivas, directora técnica y representante legal de Lloyd´s Register, dice que “el cambio climático está en la agenda estratégica de la mayoría de las organizaciones, para lo que es importante la verificación de la huella inicial con el fin de ganar confianza en los datos y establecer la estrategia adecuada”.

El encuentro concluyó con la mesa redonda “Estrategias hacia la neutralidad y la hoja de ruta de futuro de la huella de carbono en la cadena de valor”.

Pilar Galán, jefa de área de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, recalcó en su intervención que “el nuevo marco hacia la neutralidad de emisiones supone nuevas oportunidades como son la concienciación de la sociedad, que ofrecerá nuevos nichos de mercado que debemos saber aprovechar, así como modelos productivos más sostenibles y eficientes que proporcionan mayores márgenes”.

Alberto Ruiz, HSE & Sustainability Manager Nutreco Iberia, afirmó que llevan años trabajando alineados con las estrategias europeas del Green Deal, y en este sentido, “a partir de ahora, nos vamos a centrar en la reducción de emisiones Scope 3 que nos hará ser más eficientes y competitivos al tratarse de un elemento diferenciador respecto a otros agentes de la cadena”.

El director de comunicación y marketing del Grupo Jorge, José Miguel Torrecillas, explicó que en esta firma creen en la sostenibilidad como vehículo hacia un futuro mejor, invirtiendo en investigación, innovación y diversificación: "Nuestro objetivo es reducir el impacto medioambiental, calculando y disminuyendo cada año nuestra huella de carbono”.

Desde el punto de vista de la distribución, Cristina Rodríguez, responsable de sostenibilidad de Eroski, señaló que “el 80 por ciento de los consumidores valora de forma muy importante la sostenibilidad ambiental y social; sólo el 20 por ciento son consecuentes con ello y realizan la compra con criterios de sostenibilidad”.

19 de junio de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba