Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Huella de carbono y neutralidad de emisiones, en la hoja de ruta de la cadena de valor cerealista

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha celebrado una nueva sesión on line de las XXXII Jornadas Técnicas. Ha versado sobre la huella de carbono y la neutralidad de emisiones en la cadena de valor cerealista, congregando a cerca de ochenta asistentes virtuales.

Asier Sopelana, partner manager de Factor CO2, expuso la situación actual teórica de la huella de CO2, y los retos globales y nacionales a los que se enfrenta el sector agroalimentario. Afirma: “Las actuales tendencias van en la dirección de reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor en su conjunto”.

Jon González, técnico de cereales de Grupo AN, intervino para presentar, a través de la experiencia de esta firma, cómo hacen frente a la huella de carbono, alineados con los nuevos requisitos legales como son la nueva Política Agraria Común (PAC), el Pacto Verde o la iniciativa Farm to Fork.

Otro de los puntos importantes que se trataron en esta jornada fue la certificación en huella de carbono. Olga Rivas, directora técnica y representante legal de Lloyd´s Register, dice que “el cambio climático está en la agenda estratégica de la mayoría de las organizaciones, para lo que es importante la verificación de la huella inicial con el fin de ganar confianza en los datos y establecer la estrategia adecuada”.

El encuentro concluyó con la mesa redonda “Estrategias hacia la neutralidad y la hoja de ruta de futuro de la huella de carbono en la cadena de valor”.

Pilar Galán, jefa de área de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, recalcó en su intervención que “el nuevo marco hacia la neutralidad de emisiones supone nuevas oportunidades como son la concienciación de la sociedad, que ofrecerá nuevos nichos de mercado que debemos saber aprovechar, así como modelos productivos más sostenibles y eficientes que proporcionan mayores márgenes”.

Alberto Ruiz, HSE & Sustainability Manager Nutreco Iberia, afirmó que llevan años trabajando alineados con las estrategias europeas del Green Deal, y en este sentido, “a partir de ahora, nos vamos a centrar en la reducción de emisiones Scope 3 que nos hará ser más eficientes y competitivos al tratarse de un elemento diferenciador respecto a otros agentes de la cadena”.

El director de comunicación y marketing del Grupo Jorge, José Miguel Torrecillas, explicó que en esta firma creen en la sostenibilidad como vehículo hacia un futuro mejor, invirtiendo en investigación, innovación y diversificación: "Nuestro objetivo es reducir el impacto medioambiental, calculando y disminuyendo cada año nuestra huella de carbono”.

Desde el punto de vista de la distribución, Cristina Rodríguez, responsable de sostenibilidad de Eroski, señaló que “el 80 por ciento de los consumidores valora de forma muy importante la sostenibilidad ambiental y social; sólo el 20 por ciento son consecuentes con ello y realizan la compra con criterios de sostenibilidad”.

19 de junio de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba