Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Historia y receta del roscón de Reyes

Llega la festividad de la Epifanía. Llegan los Reyes Magos de Oriente. Hay un dulce tradicionalmente vinculado con esta fecha: el roscón. Diario del Campo le acerca la historia y la receta de este producto, sobre la base de la información ofrecida por Viena Capellanes, empresa fundada en 1873 en Madrid por Matías Lacasa.

LA HISTORIA EN TORNO AL ROSCÓN DE REYES

“El origen de este dulce se remonta al reinado de Luis XV, en Francia. Un cocinero, de origen sajón, quiso agasajar a su monarca en el día de la Epifanía con un dulce muy especial. En él, introdujo un valioso regalo que habrían comprado entre varios miembros del servicio. Al popularizarse, esta costumbre se trasladó a España en el siglo XVIII, con una moneda en el interior del roscón que, posteriormente, se sustituyó por una figurita”.

LA RECETA

“Harina fuerte, mantequilla, azúcar, sal, ralladura de limón y naranja, levadura, huevo líquido, ron y agua son los ingredientes para elaborar la masa, junto con el azahar, que le aporta ese aroma tan característico que tiene el roscón. La decoración se hace con fruta escarchada, guindas, almendra en bastones y azúcar mojado. Han sido los rellenos los que han permitido introducir un toque de vanguardia e innovación en un dulce tan tradicional.

El proceso que se sigue en el obrador se basa en amasar todos los ingredientes hasta que adquieran una textura compacta y consistente. Posteriormente, se separan en bolas, según el peso y el tamaño de cada pieza (para un roscón de cinco o seis raciones se usan aproximadamente trescientos cincuenta gramos de masa). Para darle la forma de aro, se hace un agujero en el centro de la bola con el dedo y se aplana a mano colocándolo sobre la bandeja de horno.

La masa se deja fermentar durante dos horas a una temperatura de entre veintiséis y treinta grados. Una vez que ha subido, se decora con cuidado de no aplastar la masa, dando un baño con huevo batido y colocando las frutas escarchadas; después se echa un puñadito de almendra en bastones y, por último, el azúcar un poco mojado, para dar un efecto de nube.

Se cuece en horno, previamente calentado, a unos doscientos cuarenta grados durante unos cuarenta y cinco minutos, hasta que adquiera un color dorado”.

4 de enero de 2024

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba