Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Hermanos Urieta Lázaro, Premio al Agricultor-Ganadero Destacado de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha decidido conceder este año el Premio al Agricultor-Ganadero Destacado a Hermanos Urieta Lázaro S.L.. La Alianza habla de esta empresa en los siguientes términos:

Empresa familiar ubicada en Lécera (Comarca de Campo de Belchite), integrada por David (39 años), Mariano (37 años) y Marta (28 años), que han recogido el testigo de sus padres en la agricultura y ganadería.

El padre era agricultor de cereal y en 1991 construyó un cebadero de 1.000 cabezas como complemento.

Posteriormente, en 2001, cuando los hijos David y Mariano decidieron dedicarse al sector agrario se amplió la granja haciendo una explotación de 600 cerdas reproductoras.

Y en 2013 fue Marta la que también entró a formar parte de la empresa familiar.

Actualmente Hermanos Urieta Lázaro S.L. cuenta con una explotación porcina de 2.500 cerdas reproductoras más auto reposición y con una explotación de 1.000 hectáreas de secano, con toda la superficie destinada a la producción de cereal ecológico.

Se trata de una empresa familiar, que ha sabido conjugar perfectamente el equilibrio entre la pujanza del sector porcino (innovando constantemente) y el aprovechamiento del secano (reconvirtiéndolo a ecológico).

Tres jóvenes que han apostado por quedarse en su pueblo y que han generado 10 puestos de trabajo, lo que sin duda supone un gran empuje al tejido social y económico de un pueblo y una comarca tan deprimida como la de Belchite.

Hermanos Urieta Lázaro es el mejor ejemplo de economía circular: Granja de cerdos (que se alimentan principalmente con pienso, proveniente de cereales) – Esos cerdos generan purines –  Ese purín es abono para las tierras de cultivo – Unas parcelas que producen cereal ecológico (certificado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica).

La innovación y la digitalización realizada en la granja de porcino les ha servido para ser reconocidos a nivel estatal como candidatos a los Premios Porc D´Or en las dos últimas ediciones.

En 2018 fueron nominados por LDCB (Lechones Destetados por Cerda de Baja), y en 2019 obtuvieron dos nominaciones, en el apartado productividad numérica, y también al Premio Especial del Ministerio de Agricultura a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente.

La transformación digital de la granja les ha permitido:

– Mayor control de la explotación.

– Mayor precisión en la alimentación de la cerda.

– Tener todos los datos productivos reunidos y poder hacer análisis, y por tanto, obtener conclusiones.

– Mejorar la calidad de vida.

– Mejorar los resultados económicos, ya que se ha incrementado el número de lechones destetados”.

3 de octubre de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba