Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 2 de junio de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 2 de junio de 2023

Hermanos Urieta Lázaro, Premio al Agricultor-Ganadero Destacado de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha decidido conceder este año el Premio al Agricultor-Ganadero Destacado a Hermanos Urieta Lázaro S.L.. La Alianza habla de esta empresa en los siguientes términos:

Empresa familiar ubicada en Lécera (Comarca de Campo de Belchite), integrada por David (39 años), Mariano (37 años) y Marta (28 años), que han recogido el testigo de sus padres en la agricultura y ganadería.

El padre era agricultor de cereal y en 1991 construyó un cebadero de 1.000 cabezas como complemento.

Posteriormente, en 2001, cuando los hijos David y Mariano decidieron dedicarse al sector agrario se amplió la granja haciendo una explotación de 600 cerdas reproductoras.

Y en 2013 fue Marta la que también entró a formar parte de la empresa familiar.

Actualmente Hermanos Urieta Lázaro S.L. cuenta con una explotación porcina de 2.500 cerdas reproductoras más auto reposición y con una explotación de 1.000 hectáreas de secano, con toda la superficie destinada a la producción de cereal ecológico.

Se trata de una empresa familiar, que ha sabido conjugar perfectamente el equilibrio entre la pujanza del sector porcino (innovando constantemente) y el aprovechamiento del secano (reconvirtiéndolo a ecológico).

Tres jóvenes que han apostado por quedarse en su pueblo y que han generado 10 puestos de trabajo, lo que sin duda supone un gran empuje al tejido social y económico de un pueblo y una comarca tan deprimida como la de Belchite.

Hermanos Urieta Lázaro es el mejor ejemplo de economía circular: Granja de cerdos (que se alimentan principalmente con pienso, proveniente de cereales) – Esos cerdos generan purines –  Ese purín es abono para las tierras de cultivo – Unas parcelas que producen cereal ecológico (certificado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica).

La innovación y la digitalización realizada en la granja de porcino les ha servido para ser reconocidos a nivel estatal como candidatos a los Premios Porc D´Or en las dos últimas ediciones.

En 2018 fueron nominados por LDCB (Lechones Destetados por Cerda de Baja), y en 2019 obtuvieron dos nominaciones, en el apartado productividad numérica, y también al Premio Especial del Ministerio de Agricultura a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente.

La transformación digital de la granja les ha permitido:

– Mayor control de la explotación.

– Mayor precisión en la alimentación de la cerda.

– Tener todos los datos productivos reunidos y poder hacer análisis, y por tanto, obtener conclusiones.

– Mejorar la calidad de vida.

– Mejorar los resultados económicos, ya que se ha incrementado el número de lechones destetados”.

3 de octubre de 2020

Otras noticias

La Comarca de la Jacetania hace público el video de la jornada técnica “La mejora genética de la raza ovina rasa aragonesa”

Los Jueves de EXPOFORGA 2023 acogieron el 25 de mayo una jornada técnica titulada “La mejora genética de la raza ovina rasa aragonesa”. Fue organizada por la Comarca de la Jacetania, ANGRA y UPRA-Grupo Pastores. Esta sesión tuvo lugar en Puente la Reina de Jaca (Huesca), en la sede de la Comarca de la Jacetania. El video de esta jornada técnica es el siguiente (comienza la sesión en el minuto cinco y cuarenta segundos):

https://www.youtube.com/watch?v=DiLrQwGzMzE&t=417s

2 de junio de 2023 |
Ir a Arriba