Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha decidido conceder este año el Premio al Agricultor-Ganadero Destacado a Hermanos Urieta Lázaro S.L.. La Alianza habla de esta empresa en los siguientes términos:

Empresa familiar ubicada en Lécera (Comarca de Campo de Belchite), integrada por David (39 años), Mariano (37 años) y Marta (28 años), que han recogido el testigo de sus padres en la agricultura y ganadería.

El padre era agricultor de cereal y en 1991 construyó un cebadero de 1.000 cabezas como complemento.

Posteriormente, en 2001, cuando los hijos David y Mariano decidieron dedicarse al sector agrario se amplió la granja haciendo una explotación de 600 cerdas reproductoras.

Y en 2013 fue Marta la que también entró a formar parte de la empresa familiar.

Actualmente Hermanos Urieta Lázaro S.L. cuenta con una explotación porcina de 2.500 cerdas reproductoras más auto reposición y con una explotación de 1.000 hectáreas de secano, con toda la superficie destinada a la producción de cereal ecológico.

Se trata de una empresa familiar, que ha sabido conjugar perfectamente el equilibrio entre la pujanza del sector porcino (innovando constantemente) y el aprovechamiento del secano (reconvirtiéndolo a ecológico).

Tres jóvenes que han apostado por quedarse en su pueblo y que han generado 10 puestos de trabajo, lo que sin duda supone un gran empuje al tejido social y económico de un pueblo y una comarca tan deprimida como la de Belchite.

Hermanos Urieta Lázaro es el mejor ejemplo de economía circular: Granja de cerdos (que se alimentan principalmente con pienso, proveniente de cereales) – Esos cerdos generan purines –  Ese purín es abono para las tierras de cultivo – Unas parcelas que producen cereal ecológico (certificado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica).

La innovación y la digitalización realizada en la granja de porcino les ha servido para ser reconocidos a nivel estatal como candidatos a los Premios Porc D´Or en las dos últimas ediciones.

En 2018 fueron nominados por LDCB (Lechones Destetados por Cerda de Baja), y en 2019 obtuvieron dos nominaciones, en el apartado productividad numérica, y también al Premio Especial del Ministerio de Agricultura a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente.

La transformación digital de la granja les ha permitido:

– Mayor control de la explotación.

– Mayor precisión en la alimentación de la cerda.

– Tener todos los datos productivos reunidos y poder hacer análisis, y por tanto, obtener conclusiones.

– Mejorar la calidad de vida.

– Mejorar los resultados económicos, ya que se ha incrementado el número de lechones destetados”.

3 de octubre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba