Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Heladas de abril: las cooperativas de Aragón piden ayudas directas a los productores profesionales de fruta

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón se han reunido con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para abordar los problemas generados por las heladas de los primeros días de abril. Los productores de fruta se muestran pesimistas ante la inminente recolección y hablan de afecciones generalizadas a todas las zonas, especies y variedades. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón insiste en que “se trata de un año excepcional tanto por la extensión como por la intensidad de la incidencia, por lo que es necesario establecer medidas excepcionales”. En cuanto a las ayudas directas que se podrían orientar al sector, le han dicho al consejero que “deben priorizarse hacia el núcleo formado por los agricultores profesionales, aquellos que viven directamente de esta ocupación y que generan actividad económica y sostenimiento social en el medio rural”. Y, respecto a las deficiencias de los seguros agrarios, piden que Agroseguro establezca “unas condiciones para explotaciones de frutales y en el seguro de costes fijos para centrales hortofrutícolas más adaptadas a las necesidades del sector”.

13 de mayo de 2022

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba