“La agricultura baja en carbono” es el título de la conferencia que ha organizado la Embajada de Francia y que se ha celebrado en Madrid con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, el cual ha apuntado que el plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC) promueve medidas que van a contribuir a la mejora de los suelos y a la lucha contra la erosión y la desertificación. Habla del pastoreo extensivo, el mantenimiento de cubiertas vegetales y la rotación de cultivos. Y ha anunciado que está previsto destinar setenta y nueve millones de euros (de la Agenda de Digitalización y del Plan de Recuperación) a inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0, con el fin de “dotar al sector de herramientas que le permitan aplicar prácticas bajas en emisiones y para cuantificarlas”.
Fernando Miranda ha reiterado “el apoyo de España a la iniciativa de la Comisión Europea de establecer un marco regulatorio que permita certificar la reducción de emisiones, una medida necesaria para estimular la adhesión por parte del sector agroalimentario a este tipo de proyectos, de manera que sea posible aprovechar su potencial tanto de reducir emisiones como de incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas y forestales”. Ha asegurado que el Ministerio de Agricultura trabajará conjuntamente con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros para armonizar los sistemas de certificación, facilitando e incentivando su puesta en marcha.
El secretario general ha recordado que España cuenta desde 2014 con el “Registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2”, y que “las ayudas a través de la Asociación Europea para la Innovación están propiciando la creación de más grupos operativos interesados en desarrollar proyectos de reducción de huella de carbono”. También ha apuntado que “el Ministerio, a través de los decretos de ordenación de los sectores ganaderos, promueve la introducción en las granjas de las mejores técnicas disponibles que nos permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero”.
Otras noticias
China, Estados Unidos y Reino Unidos, mercados estratégicos para la industria alimentaria
Se ha celebrado la jornada “Spain Food Nation: China, Estados Unidos y Reino Unido, mercados estratégicos para la industria alimentaria”. Ha sido organizada por el Ministerio de Agricultura y por ICEX España Exportación e Inversiones, los cuales han renovado el convenio de colaboración Spain Food Nation, que busca “fortalecer la imagen de calidad y excelencia de los alimentos y vinos españoles en los mercados internacionales”.
La sesión ha reunido a los consejeros de las oficinas económicas y comerciales de España en China, Estados Unidos y Reino Unido: Ernesto Negredo, Verónica Samper y Rafael Ortega.
Coinciden en afirmar que “los elementos fundamentales que deben guiar la promoción comercial en los próximos años son poner en valor la historia que hay detrás de un producto o marca, proporcionar al profesional y a los consumidores información sobre la sostenibilidad de su producción, y apoyarse en la gastronomía como pilar esencial”.