Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La agricultura baja en carbono” es el título de la conferencia que ha organizado la Embajada de Francia y que se ha celebrado en Madrid con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, el cual ha apuntado que el plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC) promueve medidas que van a contribuir a la mejora de los suelos y a la lucha contra la erosión y la desertificación. Habla del pastoreo extensivo, el mantenimiento de cubiertas vegetales y la rotación de cultivos. Y ha anunciado que está previsto destinar setenta y nueve millones de euros (de la Agenda de Digitalización y del Plan de Recuperación) a inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0, con el fin de “dotar al sector de herramientas que le permitan aplicar prácticas bajas en emisiones y para cuantificarlas”.

Fernando Miranda ha reiterado “el apoyo de España a la iniciativa de la Comisión Europea de establecer un marco regulatorio que permita certificar la reducción de emisiones, una medida necesaria para estimular la adhesión por parte del sector agroalimentario a este tipo de proyectos, de manera que sea posible aprovechar su potencial tanto de reducir emisiones como de incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas y forestales”. Ha asegurado que el Ministerio de Agricultura trabajará conjuntamente con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros para armonizar los sistemas de certificación, facilitando e incentivando su puesta en marcha.

El secretario general ha recordado que España cuenta desde 2014 con el “Registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2”, y que “las ayudas a través de la Asociación Europea para la Innovación están propiciando la creación de más grupos operativos interesados en desarrollar proyectos de reducción de huella de carbono”. También ha apuntado que “el Ministerio, a través de los decretos de ordenación de los sectores ganaderos, promueve la introducción en las granjas de las mejores técnicas disponibles que nos permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero”.

17 de febrero de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba