Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Unión Europea se ha reunido con los Estados miembros con el fin de buscar fórmulas alternativas al abastecimiento de materias primas desde Ucrania y Rusia, a raíz de la guerra existente en territorio ucraniano. El Ministerio de Agricultura ha aprobado flexibilizar las condiciones de importación de maíz desde Argentina y Brasil. Es una flexibilización temporal mientras dure el conflicto bélico y sus consecuencias. Esta medida excepcional no ha sido necesaria en el caso de las importaciones desde Estados Unidos. Estamos hablando de los principales países del mundo proveedores de maíz, materia prima necesaria para la alimentación de la cabaña ganadera.

El Ministerio de Agricultura señala que, en el caso de Argentina y Brasil, se ha realizado un análisis de riesgos en relación a diez productos fitosanitarios. Se ha llegado a la conclusión de que “seis de ellos no presentan ningún problema a la luz de la legislación actual, y para los otros cuatro se ha establecido un límite superior relativo a residuos de plaguicidas en alimentos y piensos”. El Ministerio añade que “esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo certidumbre y flexibilidad, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria”.

14 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba